Pilar Llácer | Filósofa especialista en RR HH, transformación digital, sostenibilidad y liderazgo ético
«La credibilidad o el saber inspirar no tienen género ni generación»Pilar Llácer | Filósofa especialista en RR HH, transformación digital, sostenibilidad y liderazgo ético
«La credibilidad o el saber inspirar no tienen género ni generación»Dedicó 'Te van a despedir y lo sabes' a aquellos que en algún momento han sido despedidos o sabían que su fin laboral estaba cerca. Faltaba la otra parte, 'Te van a contratar y lo sabes', el nuevo libro de Pilar Llácer en el que aborda las competencias claves para encontrar trabajo. Llácer participará en el Foro Talento Mujer que tendrá lugar mañana, a las 9:30 horas en el Museo Patio Herreriano. La entrada es libre hasta completar aforo. Está organizado por El Norte de Castilla y cuenta con el patrocinio de Recoletas Red Hospitalaria, Laboral Kutxa, Valdecuevas, Iberdrola, Neumáticos Esgueva.
Publicidad
Filósofa especialista en Recursos Humanos, transformación digital, sostenibilidad y liderazgo ético con 30 años de experiencia en empresas aprecia que en este ámbito «ha habido un avance clarísimo, no solo por las medidas de los planes de igualdad que siguen siendo necesarios, sino por un cambio de mentalidad de las mujeres, es la clave: yo voy a luchar por lo que quiero, por lo que sé hacer».
Otra cuestión es el aspecto cultural y educativo: «No avanzamos tan rápido con todos los sesgos que tiene la sociedad».
Afirma que un buen líder «no tiene género, sí una serie de características como la ejemplaridad, la confianza, la credibilidad, el saber inspirar, el comunicar, que esas no tienen género ni generación, son unas características que además, se demandan ahora muchísimo de estilo de liderazgo por parte de todas las generaciones y son las que hacen crecer los negocios».
Habla de liderazgo ético y humanista pero, sobre todo, «de liderazgo adaptado a las nuevas generaciones que vienen, que tienen unas necesidades, unas motivaciones y un compromiso muy diferente, independientemente del género, a los que tenía mi generación». Y añade: «Las empresas se están encontrando con unos niveles de rotación muy altos, con un compromiso que no está ligado al tiempo».
Noticia Relacionada
Recuerda que en los años 80, se estilaba un tipo de liderazgo «absolutamente ejecutivo, ligado a los resultados, al qué y no al cómo se hace, ligado al no empatía, no colaboración y no transparencia y ese estilo ha cambiado radicalmente», aunque «en un mundo a tres velocidades sigue habiendo líderes con ese estilo. Pero ya no es sostenible pues las nuevas generaciones quieren otras cosas y no van a consentir que en una empresa no haya empatía, transparencia o colaboración».
Publicidad
En su último libro desarrolla una fórmula de la empleabilidad sostenible, que son los conocimientos más las competencias por los valores, «en este orden», matiza. «Uno siempre tiene que tener los conocimientos que más demanda tengan porque si lo que ofreces no se demanda, por mucho conocimiento que tenga no le van a contratar». Al alza en la última década para las empresas cotizan las competencias, «el cómo se hacen las cosas, una capacidad de aprendizaje constante, adaptación y flexibilidad». Por último, los valores «es lo que guía nuestra acción. Se dice que las empresas tienen propósitos, gestionan por valores y los candidatos, también».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.