En el segundo trimestre del año, las empresas de Castilla y León que esperaban un tercer trimestre desfavorable eran una de cada cinco (20,5%). Transcurridos tres meses, las que prevén un cuarto trimestre negativo son una de cada cuatro (24,9%). El Índice ... de Confianza Empresarial Armonizado de la comunidad registra de cara al último tramo de 2021 una variación negativa de -1,7 puntos con respecto al trimestre anterior, mientras en España la variación fue positiva, de 1,4 puntos.
Publicidad
La marcha del negocio ha sido 'normal' entre los meses de julio y septiembre para el 52% de las empresas de la comunidad, con el 25,4% de ellas calificándolo de 'favorable' y el 22,6% de 'desfavorable'. El pesimismo, sin embargo, va a más y el indicador de expectativas es normal para el 56,2%, mientras que solo el 18,9% lo ve favorable.
La Encuesta de Opiniones Empresariales de Castilla y León permite conocer el sentir de los empresarios de los sectores de industria, construcción y servicios en relación con la cartera de pedidos, los stocks de productos terminados o el ritmo de producción que tienen.
El Indicador de Confianza Empresarial, que mejora en la mayoría de las comunidades autónomas, sobre todo en Canarias (11,3 puntos) y Baleares (7,7 puntos), empeora en 6 puntos en el caso de Castilla y León en lo que respecta a las expectativas del trimestre entrante (2,6 baja en España). Pese a todo, la comunidad autónoma presenta aún el cuarto mejor índice de confianza empresarial, con una valoración de 137,6, frente al 130,3% del conjunto del país. Aventajan a Castilla y León Cantabria, Castilla-La Mancha y Asturias.
Publicidad
Respecto a la situación del tercer trimestre, se declaran pesimistas los empresarios de todos los sectores, excepto los de la construcción (sus opiniones mejoran en 12 puntos) y en otros servicios (7,6 puntos). Los más pesimistas son los empresarios del transporte y la hostelería (-1,7 puntos) y los de la industria (-1,4).
En cuanto a las expectativas para el cuarto trimestre del año, se han manifestado pesimistas los encuestados de todos los sectores, excepto en el de otros servicios (el índice sube 0,8 puntos). El sector de transporte y hostelería (-25,6 puntos) es el más pesimista de todos, seguido por el de comercio (-10,1).
Publicidad
Además de por sectores, el Indicador de Confianza Empresarial analiza las respuestas según el tamaño de los establecimientos. Respecto a la situación actual, los gestores son optimistas en todos los estratos de empleo, excepto en los extremos, los del estrato de menos de 10 asalariados (-4,5 puntos) y los de más de 1.000 asalariados (-100), según explica la Dirección General de Estadística. Los más optimistas son los empresarios de los establecimientos 50 a 199 asalariados (8,8 puntos) y los de 10 a 49 asalariados (7,4).
Sobre las expectativas para el cuarto trimestre del 2021, se dicen pesimistas los de los estratos más pequeños: los de menos de 10 asalariados (-19,2 puntos) y los de 10 a 49 asalariados (-5,5), así como los de mayor tamaño, el de más de 1.000 asalariados (-37,5). Los más optimistas son los gerentes de los establecimientos medianos, de 50 a 199 asalariados (10,8).
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.