

Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia congeló las intervenciones quirúrgicas que no fueran de urgencia o por traumatismos y accidentes o por procesos oncológicos, cardiológicos o similares emergencias. Derivó ... a la red privada buena parte de su actividad de cirugía sin covid y el resto se congeló; aunque la reducción de consultas externas y pruebas también contuvo las cifras, pues sin ellas no hay nuevas cirugías prescritas.
Un balance ahora del primer semestre de este inusual año muestra unos buenos resultados en las listas de espera por prioridades; incluso, mejoran dado que ganaron todo el protagonismo en los quirófanos. Sin embargo, el repaso de las cifras de cada hospital del resto de las intervenciones quirúrgicas muestra que la demora sí se ha disparado. Muchos más pacientes llevan más de un año de espera que a finales de 2019 y muchos más superan los seis meses para llegar al quirófano que los que lo hacían el pasado diciembre. Y esto es así en los 14 hospitales; aunque, como es esperable, las mayores dificultades las exhiben los grandes complejos asistenciales. Todos, grandes y pequeños, suman 1.679 pacientes que figuran con una demora de más de 365 días. Al finalizar el pasado ejercicio, eran solo 132 las personas que superaban tan largo tiempo de espera.
El otro tramo que permite analizar los datos de la Consejería de Sanidad, el de entre seis meses y un año, pasa de los 4.783 usuarios de Sacyl a la espera de una cirugía al finalizar 2019 a los actuales 7.303. La demora media arroja 161 días actualmente y 94 al cerrar el pasado ejercicio.
La mayor acumulación de pacientes pendientes de operarse desde hace más de un año la registra Burgos, con 764 frente a los solo dos que figuraban en el balance anterior y Salamanca, con 561 y solo tenía 48 a finales del pasado año. Le sigue a distancia León, con 211 frente a los 64 de la contabilidad anterior, cuando ya era el hospital con más pacientes con gran demora y a distancia de todos los demás. Ocho no tenían ni un solo caso que esperara más de un año para operarse. El Bierzo, con 51 actualmente; Zamora, con 47 y lejos el Río Hortega, con 25 completan la lista de centros con más retraso. El Clínico de Valladolid solo tiene cinco con tal demora y ninguno Segovia, Medina del Campo o el Santiago Apóstol.
El repaso de pacientes que esperan más de medio año también señala al centro hospitalario de Salamanca, con 2.203 y a Burgos, con 1.471 a la cabeza de la lista; aunque este último en realidad desciende con respecto a 2019 que sumaba 1.526 personas con tal demora. También León supera el millar y entre los grandes, el Clínico y el Río Hortega de Valladolid, no llega cada uno a los 600.
A pesar de la sobrecarga asistencial ocasionada por el coronavirus, los datos actuales reflejan en cambio que el 99,9% de los pacientes de prioridad 1 son atendidos en menos de 30 días. Cifra que mejora el porcentaje de 93,9% de diciembre.
Del mismo modo, en la actualidad solo el 36,3 % de los casos de prioridad 2 presentan una demora de más de 90 días, frente a los 68,8% del año pasado. Y el porcentaje de personas clasificadas como prioridad 3 que tienen que esperar más de 180 días para ser atendidas también se ha reducido, pasando del 82,3 % en el cierre de 2019, al 62,7 %.
La actividad quirúrgica programada en los quirófanos se redujo en más de un 70 % en los meses de marzo, abril y mayo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Durante el mes de junio, la actividad se ha recuperado y esta disminución solo fue de un 20 % respecto al mismo mes del año pasado. La pandemia ha provocado una reducción de las entradas en lista de espera quirúrgica. Esta cifra bajó un 43 % en marzo y un 91 % en abril, respecto a los mismos meses de 2019. Aunque el ritmo se empezó a recuperar en mayo, con solo un descenso del 78 %; y, sobre todo, en el mes de junio, con una bajada del 37 %.
A 30 de junio de 2020, 32.111 pacientes estaban en espera de una intervención, lo que son 3.203 menos que a finales de 2019. De ellos, 25.347 forman parte de la espera estructural (19.263 en diciembre del año pasado), por lo que el porcentaje de usuarios en este capítulo ha bajado un 13%.
La pandemia ha modificado el funcionamiento habitual de la atención sanitaria y ha contenido la demanda asistencial. Así, el número total de pacientes en lista de espera para consultas externas a finales del primer semestre de este año, 164.653 personas, es un 25,5 % inferior a la cifra registrada a 31 de diciembre de 2019 (221.071 pacientes).
Menos demanda de los ciudadanos y más asistencia telefónica que ha sustituido a mucha presencial durante la epidemia explican las cifras. La mayor parte de estos pacientes disponen de una fecha programada, aunque la situación, indica Sacyl, «ha provocado que se haya elevado el número de pacientes sin cita y se está en un proceso de reasignación. Asimismo, indican fuentes de la Consejería de Sanidad, «en las pruebas diagnósticas ocurre algo similar. La lista de espera ha disminuido en este primer semestre del año, evolucionando de los 45.795 pacientes que se registraban el pasado mes de diciembre (con 15.372 pruebas pendientes de cita) a los 29.682 a 30 de junio (con 21.316 a la espera)».
Desglosando esta cifra total por tipo de prueba, «puede observarse que el actual número de personas a la espera de un TAC es de 5.230 (7.523 en diciembre de 2019); de una resonancia magnética es de 7.286 (8.287 el cerrado ejercicio), de una ecografía, 15.042 (26.643 a finales del pasado año) y de una mamografía, 2.124 (3.342 en el anterior balance)».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.