La capacidad de contagio de la covid que los epidemiólogos miden con el denominado «índice de reproducción del virus» coge velocidad en la comunidad. Cuando este índice sobrepasa el 1 indica que la transmisión se acelera.
Publicidad
Los datos de la Junta reflejaban que hay siete provincias que superan ese nivel: Ávila (1,70), Soria (1,67), Salamanca (1,65), Segovia (1,50), Zamora (1,22), Valladolid (1,12) y Palencia (1,08). Burgos roza ese nivel de alarma con el 0,97 y León se sitúa en el 0,70. La aceleración de ese indicador se traduce en un aumento de contagios en los días siguientes, lo que conlleva un efecto dominó en hospitalizaciones a medida que avanza el calendario.
Noticia Relacionada
El Norte
Al margen del baremo sobre el nivel de contagiosidad del virus, Palencia es la provincia que arrastra peores indicadores de incidencia y de presión hospitalaria y Salamanca y Ávila, presentan la mejor foto fija a día de ayer.
La Consejería de Sanidad comunicó ayer 289 positivos que corresponderían a la jornada de Año Nuevo, pero a los que hay que sumar otros 425 del día 31 de diciembre, dato que no se había facilitado. A lo largo de estas dos jornadas festivas fallecieron en la comunidad, en hospitales o residencias de mayores, 16 enfermos de covid-19.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.