Secciones
Servicios
Destacamos
La capacidad de contagio de la covid que los epidemiólogos miden con el denominado «índice de reproducción del virus» coge velocidad en la comunidad. Cuando este índice sobrepasa el 1 indica que la transmisión se acelera.
Los datos de la Junta reflejaban que hay siete provincias que superan ese nivel: Ávila (1,70), Soria (1,67), Salamanca (1,65), Segovia (1,50), Zamora (1,22), Valladolid (1,12) y Palencia (1,08). Burgos roza ese nivel de alarma con el 0,97 y León se sitúa en el 0,70. La aceleración de ese indicador se traduce en un aumento de contagios en los días siguientes, lo que conlleva un efecto dominó en hospitalizaciones a medida que avanza el calendario.
Noticia Relacionada
El Norte
Al margen del baremo sobre el nivel de contagiosidad del virus, Palencia es la provincia que arrastra peores indicadores de incidencia y de presión hospitalaria y Salamanca y Ávila, presentan la mejor foto fija a día de ayer.
La Consejería de Sanidad comunicó ayer 289 positivos que corresponderían a la jornada de Año Nuevo, pero a los que hay que sumar otros 425 del día 31 de diciembre, dato que no se había facilitado. A lo largo de estas dos jornadas festivas fallecieron en la comunidad, en hospitales o residencias de mayores, 16 enfermos de covid-19.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.