Consulta la portada del periódico en papel
El Gobierno autonómico en el banco azul del hemiciclo y, tras él, los grupos de Cs y PP y parte del PSOE. Ical

Las Cortes de Castilla y León suspenden plenos y comisiones

El parlamento autonómico funcionará a través de la Diputación Permanente, ante la que comparecerá Alfonso Fernández Mañueco el martes

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 13 de marzo 2020, 12:14

La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces han decidido suspender comisiones y plenos para minimizar el contacto entre los 81 procuradores, que proceden de todo el mapa autonómico, también de las zonas y localidades más afectadas por el coronavirus en las ... que se han reforzado las medidas de aislamiento, como Miranda de Ebro y Burgos.

Publicidad

No hay fecha previsible para retomar la actividad normal. Será, ha manifestado Luis Fuentes, presidente de la Cámara, cuando el Gobierno autonómico y el nacional recomienden hacerlo.

Los responsables de las Cortes toman esta medida horas después de haber decidido mantener la celebración del pleno que estaba fijado para el próximo martes y cuando ya había procuradores que habían insistido en que en el hemiciclo no se podía mantener la distancia de un metro de separación, recomendada con insistencia por todas las autoridades. El mismo jueves, a última hora de la mañana, era palpable el malestar entre algunos procuradores y trabajadores de las Cortes por el mantenimiento del pleno.

Luis Fuentes ha explicado que la actividad política queda reducida a la Diputación Permanente, que es el órgano de representación que sustituye al pleno en los periodos inhábiles. A mayores, la Cámara ha elaborado un «plan de contingencia» para el trabajo interno. «Todos los trabajadores podrán teletrabajar», ha asegurado el presidente de las Cortes.

Ante esa Diputación Permanente comparecerá el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el martes para informar sobre las medidas que ha tomado el Gobierno autonómico y la incidencia del coronavirus en la comunidad. «Podría ser telemática», ha avanzado Luis Fuentes, si la evolución de la epidemia así lo aconseja.

Los portavoces parlamentarios apoyaron las medida tomada y llamaron, como el mismo presidente, a «la responsabilidad individual». También trasladaron «calma» a la población.

«No se trata de que las Cortes dejen de cumplir con sus obligaciones, sino de que adaptemos el trabajo de los parlamentarios de Castilla y León a una situación que requiere medidas extraordinarias», ha remarcado Raúl de la Hoz, portavoz del PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad