Toma de muestyras de una persona sexagenaria en S A. de la TORRE

Valladolid alcanza el riesgo extremo de covid en la tasa semanal de los mayores de 65 años

coronavirus ·

Castilla y León suma 345 casos en un solo día, la cifra más alta desde primeros de septiembre, y anota una nueva muerte

Ana Santiago

Valladolid

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 13:23

La pandemia suma y sigue. Castilla y León ha anotado 345 nuevos contagios, una cifra que no registraba desde principios de septiembre cuando arrancó el mes con 519 y 346 casos los días 1 y 2, respectivamente, para después empezar a ceder y, ... a mediados de mes, bajar del centenar. También hubo que lamentar un nuevo fallecimiento.

Publicidad

No solo avanza considerablemente en incidencia acumulada a 14 y a 7 días entre la población general, sino que vuelve a acosar a los mayores de 65 años y es en ese grupo etario en el que se disparan las alarmas. Tanto las tasas acumuladas de una semana como las quincenales muestran ya un riesgo alto. Así, supera el centenar el indicador a 14 jornadas, concretamente registra 106,89 por cien mil habitantes y el semanal llega a los 66,64. El primero recuperó el color rojo ayer por primera vez desde el 14 de septiembre. Pero, además, Ávila y Burgos están en estas edades en riesgo extremo y Valladolid en el balance semanal también alcanzó el peor de los niveles.

En cuanto al balance general, roza el centenar. En la última semana ha crecido en 35 positivos al pasar de los 62 del pasado miércoles a los 97,5 de ayer. Y en la última jornada, el aumento ha sido de ocho casos más por dicha población en un solo día.

A siete días, el ritmo de incremento de la incidencia también se acelera desde los 38,8 diagnósticos del anterior miércoles a los 66,6 notificados por la Junta.

Todas las provincias empeoran; aunque Segovia de forma más contenida y no en todos los indicadores.

Publicidad

Los ingresos en planta crecen

La positividad de las pruebas, siempre de forma lenta, vuelve a sumar décimas hasta el 5,64% de confirmaciones. La trazabilidad también empeora y, en un solo día, el rastreo que se lograba en el 67,22% de los casos baja al 64,54%. La hospitalización en Cuidados Intensivos es el único marcador que parece mantener la calma con el 4,58% de ocupación, aún bajo la categoría de la 'nueva normalidad'; pero la ocupación en planta sube de nivel de alerta, al bajo, con el 2,04% de ingresos frente al 1,78% de tan solo la jornada anterior. Su repercusión en UCI suele necesitar unos días.

Cuatro provincias se mantienen sin pacientes con coronavirus bajo atención intensiva, algo que se repite desde hace días, concretamente son las de Palencia, Soria, Zamora y Salamanca. Y en nueva normalidad también se encuentra Valladolid, con el 4,85%. También el número reproductivo básico avanza, ya se sitúa en el 1,29 contagios por cada afectado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad