Una mujer, en el consultorio de Grisuela, antes del estado de alarma. ALBERTO MINGUEZA

Los consultorios en Zamora: desacuerdo sobre el plan piloto en Aliste, más tiempo o rectificación

La cita previa y la atención tras una valoración telefónica marcan el funcionamiento de la sanidad

alicia pérez

Zamora

Domingo, 28 de junio 2020, 09:03

Habían pasado tan solo quince días desde el inicio del plan piloto de Aliste cuando se decretó el estado de alarma. La pandemia ha trastocado los planes que había en la Zona Básica de Salud (ZBS) para probar y evaluar el modelo de asistencia sanitaria ... rural planteado por la Consejería de Sanidad, pero además el coronavirus aceleró la llegada a Aliste de la cita previa, el principal cambio que suponía el plan piloto y que en la actualidad se aplica a todas las zonas básicas de salud de la provincia y no solo en la de Aliste.

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Con apenas quince días de funcionamiento y un arranque que comenzó con una fase de adaptación a la cita previa, en la zona no hay un balance claro sobre los efectos. Entre los alcaldes hay desacuerdo: unos creen que al plan piloto hay que darle tiempo, mientras que otros esperan a que la Consejería de Sanidad rectifique, según han explicado, respectivamente, el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, y la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita.

Desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora entienden que no ha habido posibilidad de evaluación porque el plan de reordenación de la sanidad rural entró en funcionamiento y a las dos semanas «quedó paralizado porque hubo que concentrar todos los profesionales en el Centro de Salud de Alcañices y no se llevó a efecto».

En la comarca alistana, la cita previa y la atención ya sea por teléfono, en el consultorio o en el domicilio marcan el funcionamiento de la sanidad.

Desde la Gerencia de Atención Primaria de Zamora han explicado que en Aliste se está recuperando la actividad presencial en los consultorios previa valoración telefónica con el profesional.

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El alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, ha explicado que los pacientes son atendidos telefónicamente, con cita en el consultorio o con la visita en su domicilio. Asegura que nadie ha dejado de estar atendido y que en el caso de pacientes con diabetes o tratamiento de Sintrom han sido atendidos en el consultorio o en su casa.

«Cuando un vecino ha tenido algo ha llamado al centro de salud, el médico se ha puesto y si es una consulta que se podía resolver telefónicamente, se ha hecho. Si no, el médico se desplaza al consultorio o el paciente al centro de salud o bien lo ha atendido el médico en su domicilio», explica el alcalde, quien entiende que los pequeños consultorios de los pueblos no se pueden llenar de gente en estos momentos porque no están preparados con el doble circuito y supondría «poner en peligro a los pacientes y a los médicos».

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Por el contrario, la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, ha asegurado que hay médicos que atienden en los consultorios cuando lo consideran necesario y otros que no han acudido a los centros, por lo que defiende que todos tienen que volver a los consultorios locales ya sea con cita previa o sin ella.

En este sentido, desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública han asegurado que los equipos sanitarios no tienen una orden clara desde la Consejería sobre cómo volver a los consultorios locales y a la normalidad, y que en cada zona básica de salud de la provincia se da una situación diferente y son los propios equipos los que están tomando decisiones. «En unos ya se están programando consultas diarias en los consultorios como se hacía antes y en otros se sigue manteniendo el sistema de Covid de concentración de profesionales en el centro de salud y sin consultas programadas en los consultorios locales», ha explicado Jerónimo Cantuche sobre la situación en la provincia de Zamora.

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