Una trabajadora atiende a una residente en Valladolid. Rodrigo Jiménez
Coronavirus en Castilla y León

El consentimiento verbal será suficiente para vacunar a los mayores, salvo que tengan tutor

Las residencias preparan el listado para las dosis anticovid, solo desaconsejadas en alérgicos a medicinas

Ana Santiago

VALLADOLID

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 08:10

La Consejería de Sanidad avanza en su estrategia para poder comenzar a vacunar este mismo domingo, aunque en muchos centros lo harán desde el lunes. Los equipos covid de enfermería –133 profesionales– recorrerán las distintas residencias en base a unas rutas preestablecidas tras recoger en el servicio territorial de cada provincia las dosis para cada jornada. Ya hay ocho de los nueve ultracongeladores preparados y falta el de Segovia que, además, previsiblemente se retrase hasta primeros de enero, aunque hay alternativas con ocho disponibles en el hospital.

Publicidad

Noticia Relacionada

Las residencias trabajan en elaborar los listados de las personas institucionalizadas que quieren vacunarse y también de los trabajadores sociosanitarios. Y el consentimiento informado será verbal, como en otras vacunas, salvo que la persona mayor o con discapacidad tenga un tutor legal por algún tipo de incapacitación para tomar sus propias decisiones.

Los centros residenciales preparan unos listados que solo excluyen a las personas que tengan alergia a medicamentos. En cuanto a las personas anticoaguladas, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) aclara que no hay contraindicaciones de la vacuna contra la Covid-19 en alteraciones de la coagulación y destaca que las fichas de autorización de las vacunas contra SARS-CoV-2 «no contraindican su uso en personas con alteraciones de la coagulación», a la par que recuerda que el beneficio de la vacunación en prevención del desarrollo de Covid-19 «supera ampliamente» los posibles riesgos en relación con la administración intramuscular de esta vacuna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad