Llegada de ambulancias al triaje del Rio Hortega. Henar Sastre

El confinamiento reduce las urgencias de los hospitales de Valladolid a casi una tercera parte

La atención no demorable prácticamente se reduce a la del coronavirus y muchos casos llegan ya derivados de Primaria

Ana Santiago

Valladolid

Sábado, 4 de abril 2020, 21:50

El descenso de las urgencias hospitalarias se provocó en los primeros momentos de la reorganización hospitalaria para resistir a la pandemia del coronavirus. La Consejería de Sanidad limitó toda actividad programada, cerró servicios y reorganizó en dos circuitos la asistencia urgente; incluida la ... parte de Pediatría. Pero esta curva descendente ha llegado a mínimos históricos, totalmente desconocidos para los servicios hospitalarios. Y es que confinamiento y el buen entender ciudadano, ha provocado una drástica reducción a casi una tercera parte en los tres hospitales de Valladolid. Especialmente señalados son los datos del Clínico y del Río Hortega. El primero está habituado a unos 269 casos –una comparativa de hace un año en las mismas fechas, un 1 de abril– diarios y en la actualidad suma los 106 solamente. El otro complejo asistencial, del área Oeste, ha bajado de 363 pacientes en una jornada a 116.

Publicidad

El Río Hortega reubica a sus pacientes del servicio de Psiquiatría

Similar a como ya hiciera en días pasados el Clínico con su Unidad de Psiquiatría, a excepción de la infanto-juvenil, que trasladó médicos y pacientes al Hospital Benito Menni, el RíoHortega también ha reubicado a sus enfermos de Salud Mental. Así en uno de los casos dio el alta al paciente, otros tres han sido cambiados de zona dentro del propio complejo, dos fueron trasladados también al Benito Menni y el séptimo ha sido ingresado en la misma unidad pero de Zamora. Además, ha derivado pacientes de Neumología y Medicina Interna también a dicho centro privado por su seguridad dada su patología respiratoria.

La cuarentena social hace que bajen considerablemente los accidentes de tráfico, los laborales, los de los juegos en los parques infantiles y colegios, gimnasios, deportes... y todo esa actividad recluida a los metros de un hogar explica esta gran reducción. Además, de que las personas se lo piensan tres veces antes de acudir a cualquier centro asistencial. También la Atenciónprimaria ha perdido prácticamente toda su actividad extraordinaria. Además la temporada gripal ha pasado; aunque sustituida con más fuerza por este coronavirus es casi el único presente en estos servicios hospitalarios. El sistema de atención sigue siendo el del triaje en puerta. Y también la privada ha visto descender tal actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad