Fernando carpintero. Director territorial Castilla y León de Reale Seguros. Carlos Espeso
REALE SEGUROS - PROYECTO REFOSETAS

Compromiso con la acción local y los desafíos medioambientales

Fernando carpintero. Director territorial Castilla y León de Reale Seguros. ·

Reale Seguros impulsa el proyecto Refosetas para la revitalización del entorno en la Sierra de la Culebra

Andrea Díez

Valladolid

Domingo, 29 de octubre 2023, 00:13

El incendio que asoló el Parque Natural de la Sierra de la Culebra, en Zamora, arrasó 62.000 hectáreas en el verano de 2022. El fuego destruyó un patrimonio de incalculable valor tanto medioambiental como económico y en este entorno, que busca cómo recuperarse, puso el foco Reale Seguros para apoyar la iniciativa 'Refosetas. Reforestando con setas la Sierra de la Culebra'.

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–¿Cómo le llega a Reale Seguros esta propuesta y por qué decide apoyarla?

–El incendio en la Sierra de la Culebra tuvo un impacto social muy grande. Se quemó el 6 o 7% de la superficie de la provincia y muchos vecinos perdieron sus referentes cuando ahora ven negro donde antes, cuando se levantaban y miraban por la ventana, había árboles. Así que buscando una forma de ayudar dimos con una reseña sobre este proyecto, contactamos con la responsable de la iniciativa y ahí comenzó todo.

–¿Cuál es la esencia del proyecto de Refosetas?

–El objetivo es recuperar la masa micológica afectada por el incendio. La micología forma parte de la economía de los centros rurales y en cuanto a los recolectores, la ausencia de suelo micológico tiene un impacto muy alto y es una de las grandes pérdidas que supuso el incendio junto con otras como la ganadería, agricultura y la apicultura. Esta zona es muy conocida por su entorno natural y mucha gente perdió sus referencias porque puedes conducir kilómetros sin ver otro color que no fuera el negro.

–¿Qué acompañamiento hace Reale Seguros en este proyecto de Refosetas?

–Tenemos una fundación corporativa que se llama Reale Foundation que trabaja en todos los países donde operamos, España, Italia y Chile. La fundación apoya distintas iniciativas a través de un fondo de emergencia destinado a los grandes desastres naturales para poder llevar a cabo proyectos cercanos al territorio en el que operamos. De esta forma, contribuimos corporativamente y también con ayuda económica al sostenimiento del proyecto en el tiempo. Estamos muy involucrados a través de acciones de voluntariado con nuestros colaboradores para ayudar en actividades del propio proyecto.

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–¿Qué importancia tiene la responsabilidad social en el organigrama de Reale Seguros?

–La responsabilidad social en Reale es parte de los ejes estratégicos de la compañía con la misma importancia que cualquier otra variable de negocio más tangible. También viene, en parte, por nuestro espíritu mutualista, heredado de nuestra empresa matriz, y está en nuestro ADN. Estas variables sociales se controlan a nivel de dirección igual que otra variable de negocio o de los planes estratégicos.

–¿Cómo se lleva a cabo esta filosofía de empresa?

–Todo lo relativo a responsabilidad social está incorporado a nuestro cuadro de mando estratégico a través de acciones de buen gobierno y de seguimiento de planes de acción. No se trata solo desde el aspecto más filantrópico, sino que está presente en toda nuestra cadena de valor. Por otro lado, el voluntariado corporativo es una de las formas más tangibles de visibilizar esta manera de ver y de pensar.

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–¿Cómo funciona el voluntariado empresarial?

–Tenemos un embajador por cada una de las territoriales y es la persona de contacto con todos los voluntarios, conoce sus sensibilidades y esa descentralización de la figura del voluntariado en el territorio ayuda a que el impacto en la acción del voluntariado funcione. En general, la disposición del equipo de Reale de Castilla y León a colaborar en proyectos es altísima.

–¿Qué beneficios aporta el compromiso social?

–Cuando tu colaboras en la sociedad en la que vives te proporciona beneficios en términos de retorno emocional. Te devuelve una visión muy clara de dónde desenvuelves tu trabajo y tu día a día. De cara a nuestra red comercial, tiene un potencial muy alto para la visibilidad de los proyectos y la integración que produce. A nivel interno, los términos de voluntariado generan una implicación en el día a día de la empresa tremenda.

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–Reale Seguros cuenta con la confianza de más de 164.000 personas, ¿en qué marcan la diferencia?

–Tenemos una estructura territorial muy asentada en toda la comunidad autónoma con sucursales en todas las provincias menos en dos, una red muy extensa de agencias Reale y una red muy amplia de mediadores. La cercanía con la población y conocer la realidad social y económica de la región en la que trabajamos nos ha ido reportando una presencia muy fuerte. Somos la tercera compañía en seguros generales en el año 2022.

–Debido a su extensión y características ¿qué tipo de seguros son los más demandados?

–Los seguros a particulares son el 'core' de nuestro negocio en Castilla y León, automóviles y hogar son los dos productos más demandados por nuestros asegurados. También tenemos alta presencia en los negocios de empresa, especialmente en las pymes, manufactura, explotaciones agrícolas y ganaderas.

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