El centro logístico de Amazon en Valladolid, desde donde se reparten envíos a varias provincias de Castilla y León. Carlos Espeso

Castilla y León

Las compras por Internet tocan techo tras seducir a la mitad de la población

Los castellanos y leoneses que han utilizado el comercio electrónico en los últimos tres meses suponen el 52% tras descender por segundo año consecutivo

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 00:03

No destacan los hogares de Castilla y León por hacer un uso intensivo de internet y las tecnologías en general, al menos en comparación con la generalidad de españoles y la mayoría del resto de comunidades. En la última encuesta del INE sobre Equipamiento y ... uso de TIC, los castellanos y leoneses figuran con porcentajes inferiores a la media en la práctica totalidad de las consultas. Por ejemplo, mientras el 74,3% de los españoles de entre 16 y 74 años han comprado alguna vez por internet, en el caso de la región la cuota se queda en el 71%. Y mientras el 55,9% de los encuestados en España han comprado en alguna web en los últimos tres meses, en Castilla y León son el 52%. Este resultado sitúa a la comunidad en el quinto puesto por la cola, solo por delante de Canarias (43,8%), La Rioja, Galicia y Asturias, de una tabla que encabeza Madrid con el 62,1%.

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Si se tiene en cuenta que el porcentaje de personas que recurren a las compras 'online' tocó techo en 2021 con el 54,1%, se han encadenado dos años de retrocesos. El crecimiento fue vertiginoso a partir de 2013, cuando los compradores digitales eran el 24,5%, pero la progresión se ha detenido.

Los castellanos y leoneses utilizan el comercio electrónico para, sobre todo, realizar compras de productos en formato físico: el 51,2% de la población lo ha hecho (más de tres puntos por debajo de la media del país). El 39,5% ha completado alguna descarga o suscripción 'online' (frente al 41,9% de los españoles) y el 30,5% ha contratado algún servicio para el hogar, transporte o alojamiento (casi tres puntos por debajo de la media).

Lo más comprado son artículos de ropa, zapatos o accesorios, con el 38,4% de respuestas afirmativas. En segundo lugar están las entregas de restaurantes, de comida rápida, servicios de catering, etc, con el 19,9%. El podio lo completan los artículos deportivos (excluida la ropa de deporte), con el 16,2%.

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A continuación se sitúan los ordenadores, tablets, teléfonos móviles o accesorios (15,5%), los muebles y accesorios para el hogar (15,4%), los cosméticos y productos de belleza o bienestar (14,9%), equipos electrónicos o electrodomésticos (13,1%); libros impresos, revistas o periódicos en formato físico (12,1%) y juguetes para niños o artículos para su cuidado (11,4%).

Uno de cada cinco castellanos y leoneses declaran haber comprado algún artículo a personas particulares

Del auge que en poco tiempo han experimentado las plataformas de segunda mano da cuenta el 19,1% de la población que declara haber comprado algún artículo a personas particulares. Exactamente un punto menos que la media nacional.

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De los 1,73 millones de personas que conforman el corpus de ciudadanos estudiados, el 47,9% ha comprado en direcciones nacionales, el 15,9% a vendedores de otros países de la UE y el 18,1% a vendedores del resto del mundo. Hay otro 10,1% que afirman haber comprado productos en webs de origen desconocido.

La mayoría de las compras (17,1%) que se hacen a golpe de clic tienen un coste que va de los 100 a los 300 euros y otro 11,2% se sitúan en la franja de 50 a menos de 100 euros. Mientras solo el 4,6% de los castellanos y leoneses han comprado en los últimos tres meses productos de menos de 50 euros, en el conjunto de España el porcentaje es casi el doble, del 8,3%. En el otro extremo de las posibilidades, el resultado es opuesto: el 4,2% de los usuarios de la región han adquirido algo de más de 1.000 euros, pero solo lo han hecho el 3,2% de los españoles.

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¿Puede deberse a que no todas las compras por internet resultan satisfactorias, fraudes incluidos, el parón en la progresión de personas que utilizan el comercio electrónico? Lo cierto es que el 28,5% de los españoles y el 26,4% de los castellanos y leoneses afirman haber sufrido algún problema en sus transacciones.

El principal problema que dicen haber sufrido quienes compran en la web son los retrasos en las entregas

El 10% ha experimentado fallos técnicos de la página web durante el encargo o el pago, o bien ha encontrado que era difícil de usar y el 7,8% ha tenido dificultades en encontrar información sobre garantías u otros derechos legales. No obstante, el principal problema, o el que ha sufrido una mayor parte de gente, son retrasos en las entregas: el 13,9% de los compradores de la región, frente al 15,3% de los españoles.

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Otras trabas más o menos frecuente son que los costes finales superiores a los indicados (3,6%), que los productos o servicios encargados tenían defectos o eran diferentes a los encargados (8,1%), problemas relacionados con el fraude (2,3%), reclamaciones o indemnizaciones dificultosas o sin respuesta satisfactoria tras la reclamación (2,2%) así como vendedores extranjeros que no atienden pedidos en España (2,6%).

El 91% de la población utiliza internet para comunicarse con alguna aplicación de mensajería instantánea

El uso de internet en la comunidad se ha incrementado entre la población entre 16 a 74 años en 5,6 puntos de 2022 a 2023 y ha pasado del 88,6% al 94,2%, mientras que a nivel nacional las personas que utilizan internet alcanza el 95,4%. El informe del INE revela asimismo que el 77,8% de los hogares de Castilla y León disponen de conexión fija por banda ancha, más de cinco puntos por debajo del resultado de todo el país.

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En cuanto a los usos que la población le da a internet, el principal es la utilización de la mensajería instantánea (vía WhatsApp, Skype o Messenger, con el 91,1% (92,5% en todo el país), seguido de recibir o enviar correos electrónicos, con el 80,7% de respuestas en este sentido (82% en España).

Telefonea o recibe videollamadas a través de Internet el 70,6% de los ciudadanos (5,5 puntos menos que la media); participar en redes sociales el 62,1%, frente al 64,5% nacional; y lee noticias, periódicos o revistas 'online' el 73% de los encuestados en la región, ocho décimas menos que en el conjunto del país.

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Uno de cada tres ciudadanos de la comunidad autónoma no utiliza la banca digital

El 63,2% busca información sobre temas de salud y el 68,2%%, sobre bienes o servicios, cuatro puntos menos que el promedio nacional. Emiten opiniones sobre asuntos de tipo cívico o político el 15% y toman parte en consultas 'online' o votaciones sobre asuntos cívicos o políticos el 11,8%.

Las personas que han utilizado Internet para buscar empleo o enviar una solicitud a un puesto de trabajo suponen el 14,3%, cuatro puntos y medio por debajo del resultado nacional, mientras que las que han realizado alguna actividad relacionada con la educación son el 47,8%, más de un punto menos.

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El estudio de Estadística pone números a uno de los mayores problemas que sufre la población mayor de la comunidad, que se agrava cuando esas personas viven en el medio rural. El porcentaje de habitantes que han utilizado en los tres últimos meses la banca por internet suponen el 68,8% de los ciudadanos de la comunidad, frente al 71,5% en el caso del conjunto de españoles.

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