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Imagen de archivo de un vehículo circulando por Valladolid. Carlos Espeso
Los coches de Castilla y León son los segundos más viejos del país

Los coches de Castilla y León son los segundos más viejos del país

La edad media de los vehículos que circulan por la comunidad es de 16,6 años, por encima de la media nacional, que es de 14,5 años

E. N.

Jueves, 20 de marzo 2025, 15:05

Castilla y León tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de España. Concretamente, los vehículos que recorren las carreteras de la comunidad tienen una edad media de 16,6 años, solo por detrás de Ceuta y Melilla (17,7 años). Así se desprende de un informe de la patronal de los concesionarios, Faconauto, que también revela que esta cifra de turismos y todoterrenos que circulan por vías castellanas y leonesas supone un incremento de 0,5 años respecto a 2023 y la sitúa por encima de la media nacional, que es de 14,5 años.

La Comunidad de Madrid es la única región que no ve envejecer su parque (11,5 años), mientras que Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, pese a haber registrado un ligero aumento en la edad de su parque automovilístico, siguen manteniéndose por debajo de la media nacional.

En concreto, los vehículos en la Comunidad Valenciana y Baleares tienen una antigüedad media de 14,1 y 14,2 años, respectivamente. En el extremo opuesto, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla encabezan el ranking de los vehículos más antiguos del país, con una media de 17,7 años. Les siguen de cerca Castilla y León (16,6 años), así como Extremadura y Galicia, ambas con una media de 16,3 años.

Este envejecimiento del parque automovilístico responde a un fenómeno generalizado en España, donde el 27,3% de los vehículos en circulación tienen más de 20 años. La caída en la matriculación de vehículos desde 2020, agravada por la pandemia y la incertidumbre económica, ha limitado la entrada de unidades nuevas en el mercado, reduciendo el peso de los vehículos de menos de cinco años hasta el 16% del total.

Planes de renovación

Para revertir esta tendencia y avanzar en la electrificación del parque hasta alcanzar una cuota del 25%, Faconauto ha propuesto un plan estructural a tres años ligado a la fiscalidad, que incluya incentivos para las empresas mediante bonificaciones en el IVA y el Impuesto de Sociedades. De forma complementaria, la patronal plantea un plan coyuntural para 2025, basado en el modelo de ayudas vigente en la Comunidad Valenciana para los afectados por la DANA, con subvenciones directas para la renovación de vehículos en función de sus emisiones y aplicables a todas las tecnologías.

El informe destaca asimismo el impacto positivo que están teniendo los planes de renovación del parque automovilístico allí donde están operativos. Así, la Comunidad de Madrid registra el mayor incremento porcentual del parque con menos de un año de antigüedad (+0,5%), mientras que en la Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia el incremento es del 0,2%, igualando la media nacional y encabezando esta estadística.

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