El coche de Google visitará ocho capitales y dos pueblos de Castilla y León este año
Durante los próximos meses estos vehículos tomarán imágenes de varias zonas de la comunidad para la herramienta Street View
El Norte
Miércoles, 24 de abril 2024, 10:31
Casi todo el mundo se ha topado alguna vez con un vehículo de Google Maps tomando imágenes por las calles. Estos coches se dedican a cartografiar cada rincón del mundo para situar con detalle a los usuarios de esta herramienta de búsqueda de ubicaciones. La compañía ha confirmado los lugares que visitará a lo largo de este año, y en Castilla y León será Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Palencia, Soria, León, Sahagún, Segovia, Béjar, donde sus habitantes tienen mucas posibilidades de ver cómo trabaja la flota de Street View.
El coche de Street View tiene un sistema de cámara incorporado en el techo y es el equipo que más utiliza Google para capturar imágenes. «Nos ha ayudado a recorrer más de 16 millones kilómetros por todo el mundo para fotografiar hasta un caballo comiéndose un plátano», detalla el buscador. Además, cuentan con los trekker, un sistema de cámara portátil que se puede usar como mochila o encima de una camioneta, una moto de nieve o una motocicleta, y permite capturar imágenes en calles estrechas o lugares a los que solo podemos llegar a pie, «como la ciudadela inca de Machu Picchu», explica Google.
Así se construye Google Street View
El sistema es sencillo. Primero, los vehículos circulan y toman imágenes de los lugares que se van a mostrar en Street View. «Para determinar cuándo y dónde podemos obtener las mejores imágenes, prestamos suma atención a numerosos factores, como el clima o la densidad de población de diversas zonas», detalla la empresa. Para relacionar cada imagen con su ubicación geográfica en el mapa, se combinan las señales de los sensores del coche que registran las coordenadas GPS, la velocidad y la dirección, lo que permite reconstruir las rutas exactas que recorre.
Para evitar que las fotos en 360° tengan huecos, Google utiliza cámaras adyacentes que captan varias imágenes ligeramente superpuestas que posteriormente combinan para crear imágenes en 360 grados. A continuación, aplican algoritmos especiales de procesamiento de imágenes para disimular los puntos de unión y crear transiciones difíciles de percibir.
«El tiempo que tardan los láseres del coche en reflejarse en las superficies nos indica la distancia a la que se encuentran los edificios u objetos y nos ayuda a crear un modelo del mundo en 3D. Cuando te desplazas a una zona lejana en Street View, este modelo determina la mejor imagen panorámica que puede mostrarte de ese lugar», explica Google.
Todo esto posibilita la magia de buscar en Google una dirección y poder escoger la opción Street View, donde se muestra cada detalle como si nos sumergiéramos en ese lugar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.