Secciones
Servicios
Destacamos
La renovación de las direcciones provinciales de Ciudadanos ha confirmado lo que era previsible tras los nombramientos autonómicos de finales de septiembre, que la afinidad ... a la corriente alternativa que personifica Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, es motivo de exclusión para formar parte de los órganos que regirán el partido naranja en esta etapa, con la leonesa Gemma Villarroel como coordinadora autonómica, bajo la batuta nacional de Inés Arrimadas.
Al frente de la formación centrista en Valladolid se sitúa el concejal de la capital Pablo Vicente y en Palencia nombran coordinador al alcalde, Mario Simón. En Segovia encabeza la dirección la concejala y diputada provincial Noemí Otero y en Salamanca, Manuel Hernández. Los procuradores María Teresa Gago y José Ignacio Delgado encabezan los comités provinciales de Zamora y Burgos y el exdiputado Justo Fernández, el de León. Completan la lista Celia Sierra, en Ávila, y Belén Redondo, en Soria.
La designación de coordinadores provinciales, junto con secretarios de Organización, de Acción Institucional y de Comunicación en cada una de las nueve demarcaciones de Castilla y León completa la extensión en el territorio de las direcciones encargadas de aplicar el proyecto de partido de Inés Arrimadas. La pandemia de la covid-19, que estalló casi a la vez que las primarias en las que la nueva presidencia ganó holgadamente a Francisco Igea, ha demorado hasta este momento los nombramientos territoriales por parte del equipo de Arrimadas. En el entorno más cercano al sector oficialista consideran lógica la ausencia de dirigentes o militantes del partido afines a la corriente crítica, por lo que supondría de «premiar» con puestos de organización interna a compañeros que no comparten la idea de partido que salió de esas primarias.
Estos dirigentes entienden que en un momento «delicado» como el que vive la formación a nivel nacional es normal promover la unidad de acción en los órganos directivos y echan en falta gestos desde el igeismo de respaldo a la líder estatal en el intento de negociación con el PSOE de Pedro Sánchez.
En el ámbito de la corriente alternativa o crítica a la que pone cara Francisco Igea no han sorprendido los nombramientos provinciales, toda vez que se constató que en la nueva dirección autonómica el oficialismo copaba todas las responsabilidades y salía reforzado el procurador Miguel Ángel González como secretario de Acción Institucional.
Dirigentes próximos al vicepresidente de la Junta entienden que se ha prescindido de afiliados que pudieran no suscribir en su totalidad el credo del pensamiento oficialista y eso ha obligado a completar cargos orgánicos en las provincias con personas que trabajan para el partido. Sucedió en su día con la nueva secretaria autonómica de Organización, Gema Gómez, hoy concejala y vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y empleada del grupo de la Cortes hasta 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.