
Castilla y León
Ciudadanos propone la expulsión definitiva de Igea, que no dejará el escañoSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
Ciudadanos propone la expulsión definitiva de Igea, que no dejará el escañoCiudadanos ha propuesto la expulsión definitiva del partido del que fuera su candidato en las últimas elecciones autonómicas y actual único procurador de la formación en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, que confirmó este jueves que no recurrirá la propuesta de resolución del expediente asambleario que su partido le abrió hace unos meses. El dirigente vallisoletano realizó estas manifestaciones en la sede parlamentaria, tras la reunión de la Junta de Portavoces para planificar el pleno de la próxima semana.
Noticia relacionada
En declaraciones recogidas por Ical, Igea lamentó la decisión de su todavía partido, del que dijo que «parece querer dejar de existir en la comunidad», al defender que la única actividad de Cs en Castilla y León durante los últimos meses ha sido la suya. También confirmó que conservará su escaño en el Grupo Mixto de las Cortes «representando a los ciudadanos de Valladolid», según declaraciones recogidas por Ical.
Si Cs hubiera sacado en febrero de 2022 procuradores suficientes como para tener grupo propio en las Cortes (5 escaños), la expulsión le condenaría a la condición de 'no adscrito'. Sin dotación, más allá de la dieta por asistencia a pleno, sin turnos en debates, sin despacho... Así estuvo su excompañera María Montero, cuando dejó la bancada en la moción de censura del PSOE. Igea forma parte del Grupo Mixto y el Reglamento, en su artículo 23, recoge que «ningún procurador perteneciente al Grupo Mixto podrá se expulsado del mismo».
El famélico resultado de Cs, con un único escaño en 2022, en el que se sienta Francisco Igea, que le relegó a la formación al Grupo Mixto, protege ahora al exvicepresidente de la Junta de las medidas 'disciplinarias' que recoge el Reglamento de las Cortes para los procuradores que abandonan o son expulsados de su partido y que están orientadas a combatir el transfuguismo.
El desmontaje de Ciudadanos como partido político lleva a la situación de que si Francisco Igea decidiera dejar su escaño, el siguiente en la candidatura en Valladolid para tomar el relevo es Miguel Ángel González Rodrigo, que fue procurador con responsabilidades en la dirección del grupo parlamentario naranja la pasada legislatura. González Rodrigo, en su día miembro de la dirección autonómica del partido, es desde hace unas semanas asesor en la Junta de Castilla y León, nombrado por el actual consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, del PP.
Fuentes próximas al partido indican que González Rodrigo se dio de baja, aunque esa situación no interfiere en los derechos que tendría como integrante de una candidatura votada por los ciudadanos en unas elecciones. Su lugar de trabajo es el complejo del Colegio de la Asunción, donde está esa consejería, el edificio del presidente de la Junta y el del vicepresidente. «Ya le dimos al PP el Gobierno en su día, contra mi opinión, no le daremos hoy la oposición», valoró Igea al abordar quién sería su relevo en un escaño que no piensa dejar.
Desde el partido piden a Francisco Igea que entregue ese acta de procurador autonómico. El coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, y la presidenta de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, han convocado para este viernes una rueda de prensa para abordar la expulsión de Francisco Igea por parte de la Comisión de Régimen Disciplinario del partido. Citan a los periodistas a la puerta de las Cortes de Castilla y León, en la plaza que da acceso a la sede del parlamento.
«No entenderíamos de ninguna forma que, tras tantas lecciones de dignidad, y tantas declaraciones cuando eran otros los que no renunciaban a su escaño en idéntico contexto, al final acabará reteniendo el acta de una formación política a la que él mismo ha renunciado a representar», indican desde los órganos de dirección del partido. Esgrimen que «todo el partido se volcó para mantener la representación en las instituciones», aunque esta quedó reducida a la mínima expresión. De doce escaños en 2019 a uno, el de Francisco Igea, en 2022.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.