

Secciones
Servicios
Destacamos
Cerealto Siro readmitirá a los diez trabajadores despedidos hace un mes de su planta de Toro (Zamora), tal como exige la plantilla, que se encuentra en huelga. Además, la empresa ha mostrado su disposición a firmar el convenio colectivo 2020/2021, que contempla un incremento salarial del 1,2% para cada ejercicio y ha retirado el plan de viabilidad para todas las plantas, según ha explicado el secretario de Estrategias Industriales y Política Institucional de Comisiones Obreras, Miguel Ángel Brezmes.
Tras las asambleas que tuvieron lugar el miércoles en la planta de Siro en Toro (Zamora) donde sus 400 trabajadores siguen secundando al 100% una huelga indefinida que comenzó el lunes 4 de abril, la plantilla volverá a reunirse hoy para continuar analizando la situación. Brezmes manifiesta su satisfacción con el proceso de negociación «porque han aceptado las propuestas de la plantilla», aunque no oculta su preocupación por lo que pide que «el inversor y el grupo dejen de deshojar la margarita en la planta de Toro».
Dos fondos de capital riesgo, el estadounidense Davidson Kempner y el turco Afendi, se hicieron el mes pasado con el 75% de la compañía palentina y es su exigencia de nuevas condiciones laborales lo que ha desencadenado la huelga. Los nuevos propietarios asumen la deuda, en la que los bancos acreedores tendrán que asumir una quita de hasta el 75%. El fundador, José Manuel González Serna, mantendrá el 25% restante del capital. La oferta habría sido aceptada por los principales acreedores CaixaBank, Santander y Sabadell para poder cobrar 60 millones en efectivo y mantener una deuda de otros 50 millones de euros.
Una reunión celebrada el martes en el Serla entre los comités de las cuatro plantas de Siro y la compañía terminó sin acuerdo por el rechazo de la parte social a la oferta planteada por la empresa. La plantilla sostiene que las medidas planteadas son insuficientes y reclama dos años de paz social en los que no tendría cabida ningún plan de viabilidad.
El planteamiento de Cerealto Siro afecta a los más de 1.200 trabajadores indefinidos de las cuatro factorías de Siro en Castilla y León. Según informa CC OO, sumando eventuales e indefinidos, la firma cuenta, además de los 400 trabajadores de la planta de Toro (Zamora), con unos 330 en la palentina de Aguilar de Campoo y alrededor de 700 en las dos factorías de la localidad de Venta de Baños, también en Palencia.
Desde la empresa se alegan causas organizativas, económicas y de producción y proponen recortar el coste salarial en torno al 15%, explica el sindicato, que alerta de que la empresa se está llevando parte del trabajo de la planta de Toro a Portugal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.