Sede del INSS en León.

Más de un centenar de funcionarios del Estado en Castilla y León permanece en aislamiento por la covid-19

Casi 5.500 trabajadores, la mitad de todos los trabajadores públicos, ya se encuentra de forma presencial en su puesto laboral

El Norte

Valladolid

Lunes, 15 de junio 2020, 15:09

Un total de 112 empleados públicos de la Administración del Estado en Castilla y León permanece aún en aislamiento por la covid-19. En España, la cifra alcanza las 2.373 personas, frente a 6.203 aislados hace dos meses y 4.226 hace ... uno, según informó en un comunicado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Publicidad

Por el momento, 5.488 empleados públicos de la Comunidad, que representan el 50 por ciento de los 11.042, trabajan ya de forma presencial en su puesto laboral, mientras que 4.803 lo hacen aún desde su hogar (43,5 por ciento). En el conjunto nacional, 71.863, cuatro de cada diez, ya lo hacen; y otros 92.978 (51,6 por ciento) continúan en modalidades no presenciales, informa Ical.

Además, 49 son voluntarios en labores sociosanitarias o con colectivos vulnerables, 1.025 en España.. El resto del personal se encuentra en otras situaciones (baja, permisos, etc). Hace un mes, sólo 46.618 (25,9 por ciento) efectivos de la AGE trabajaban de forma presencial en el conjunto de las autonomías. Hoy son un 14 por ciento más. En varios territorios superan el 50 por ciento o lo igualan, como es el caso de Castilla y León, pero en las próximas semanas «aumentarán, siguiendo las recomendaciones sanitarias y los acuerdos con los sindicatos».

La ministra del ramo, Carolina Darias, firmó el mes pasado con los sindicatos integrados en la Mesa General de Negociación de la AGE las medidas para la incorporación presencial progresiva de las empleadas y empleados públicos en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, con objetivos prioritarios: mantener fórmulas de trabajo no presencial, atención preferentemente telemática, aforos más reducidos en la atención al público, cita previa y adoptar medidas de prevención y seguridad, siguiendo las recomendaciones sanitarias, para garantizar la salud del personal.

Darias vuelve a reunirse mañana lunes con los representantes sindicales para abordar, entre otros asuntos, la desescalada en la AGE y la paulatina reincorporación de las empleadas y empleados públicos a sus puestos de trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad