Buenas noticias para los amantes de la caza y la pesca, independientemente de donde residan. El 13 de diciembre de 2022, entró en vigor la Ley de Rebajas Tributarias impulsada por el PP y Vox con la cual, los habitantes de esta comunidad quedaban exentos de pago de estas tasas, al menos, durante los próximos cinco años. La gran novedad, es que desde este jueves todos los pescadores y cazadores del resto del país podrán obtener estos mismos documentos de forma gratuita.
Publicidad
En Castilla y León hasta finales del año pasado se habían expedido un total de 115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca. A pesar de que había sido una de las promesas del actual presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Congreso Internacional de Vacuno celebrado en Salamanca, la medida no se pudo llevar a cabo, aunque estaba contemplada en los presupuestos de 2022. El adelanto electoral de diciembre prorrogó las cuentas de 2021 y no se aplicó la gratuidad de las licencias.
Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo presentó ante la Comisión de las Cortes el proyecto de los presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023. En ellos se recogía la ampliación a cinco años de la validez de las licencias de caza y pesca. Lo que hasta hoy se desconocía, es que dichas licencias serán gratis también para el resto de habitantes de España.
La decisión de ampliar la validez de estos permisos hasta 2028 fue criticada duramente por Rosa Rubio, portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León. No obstante la medida ya se ha llevado a cabo y beneficiará a todos los amantes de la caza y pesca del país.
Estos documentos se podrán conseguir tanto de manera presencial como virtual. La Junta de Castilla y León ha publicado en su web los requisitos necesarios para conseguir tanto la licencia de caza como la de pesca.
Publicidad
En primer lugar, se debe entrar en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León y acceder al servicio de «Licencias de Caza y Pesca». Después, hay dos opciones. Rellenar la casilla donde pone DNI o bien, utilizar el certificado electrónico. Si ya dispones de esta licencia, basta con poner el número de ésta.
A continuación, la pantalla ofrece varias opciones de las cuales, se debe seleccionar «Obtención de licencias exentas de pago». En el caso de que seas cazador nuevo en la región de Castilla y León, es necesario presentar una declaración que demuestre que has aprobado el Examen del Cazador en otra comunidad autónoma. Por último, hay que seleccionar la opción de «Bonificada arma de fuego tipo A» y pulsar la casilla de «Generar licencia». De esta forma, se descargará un archivo PDF con el permiso correspondiente.
Publicidad
En el caso de que quieras conseguir estas licencias de forma presencial, se debe acudir a las oficinas de expedición donde indicarán todos los pasos que se deben llevar a cabo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.