Alfonso Fernández Mañueco, esta mañana en Ávila. Raúl Hernández
Coronavirus

Mañueco descarta aplicar restricciones en Castilla y León a partir del domingo «por no tener herramientas legales»

El presidente de la Junta culpa al Gobierno de Sánchez de «negligente» por suprimir el toque de queda y el cierre perimetral desde el día 9

Miércoles, 5 de mayo 2021, 12:08

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta mañana la eliminación del toque de queda y del cierre perimetral desde este domingo en la comunidad.

Publicidad

En su visita a Ávila, el presidente de la Junta de Castilla y León ha desmentido la afirmación de Carmen Calvo, que a primera hora aseguraba que se había aprobado un real decreto ley para que las comunidades autónomas dispongan de un mecanismo que evite enfrentamientos con los tribunales superiores de Justicia. De tal forma que Fernández Mañueco ha asegurado que «es una de las falsedades a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Sánchez«.

Desde la Junta de Castilla y León consideran que no tienen ningún instrumento a su servicio, sino que el único cauce es recurrir al Tribunal Supremo, vía que ha descartado Fernández Mañueco, quien ha incidido en que «por la negligencia y abandono del Gobierno de Sánchez, el 9 de mayo en Castilla y León decae el toque de queda y el cierre perimetral». Según explica Fernández Mañueco, lo servicios jurídicos de la Junta no invitan a recurrir al Tribunal Supremo, debido a que no existe «una grieta jurídica» que pueda dar viabilidad a la petición de prorrogar la restricción de movilidad nocturna o el cierre perimetral de la comunidad. El presidente de la Junta insiste que en el mes de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dejó claro que las decisiones en cuanto a derechos fundamentales de los ciudadanos, deben ser reguladas por una ley orgánica o una legislación excepcional como es el Estado de Alarma. Según Mañueco, «el Gobierno de España no ha hecho los deberes, debería haber aprobado una legislación intermedia entre la ordinaria y el Estado de Alarma, que el domingo queda sin efecto, por lo que cesa el toque de queda y el cierre perimetral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad