Interior de una oficina de Empleo de Valladolid. efe

Castilla y León empeora en oportunidades y satisfacción laboral, pero menos que otras autonomías

La penetración de la jornada parcial se mantiene en el 14,5% en la comunidad mientras retrocede en el conjunto del país

Miércoles, 31 de agosto 2022, 13:18

Que el nivel de desempleo en España es una anomalía geográfica e histórica es un hecho y aun cuando en la actualidad ha vuelto a las cotas de 2008 gracias a una evolución excepcional después de la pandemia, las comparaciones devuelven al mercado laboral a ... su cruda realidad. Así, pese a que Castilla y León tiene una tasa de paro como no se veía en 14 años, aún tiene un gran trecho que recorrer para acercarse a los datos de la Unión Europea en su conjunto y de algunos países en particular.

Publicidad

Los 114.300 parados que hay en Castilla y León al cierre del segundo trimestre del año, según la EPA, son casi tan numerosos como la suma de los desempleados de Eslovenia, Estonia y Chipre. Estos países tienen una población agregada de algo más de 4,6 millones de habitantes, frente a los cerca de 2,4 millones de Castilla y León. La República Checa (2,6%), Polonia (3,2%) y Alemania (3,3%) destacan por tener los resultados más favorables en el promedio de los últimos cuatro trimestres.

Farolillo rojo

Los pequeños Eslovenia, Estonia y Chipre comparten una tasa de paro del 3,7% de la población activa con datos de junio, un resultado que en la Zona Euro es del 6,6% y en el conjunto de la UE, del 6%. Mientras tanto, con los resultados de junio pasado, España vuelve a superar a Grecia como líder de esta desafortunada clasificación y alcanza el 12,5%. Castilla y León, por su parte, está en el 10,2%.

La comunidad obtiene un resultado agridulce en el Monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo y se ve afectada por descenso interanual que afecta a once autonomías y a la media nacional. El recorte en el caso castellano y leonés, no obstante, es de los más moderados, por lo que supera a otras autonomías que empeoran más y escala hasta el séptimo puesto, frente al undécimo lugar que ocupaba un año atrás.

Publicidad

La comunidad se mantiene con un 14,5% de trabajadores ocupados a tiempo parcial mientras en la mayoría de autonomía, la tasa va a menos

Por noveno trimestre consecutivo, la Comunidad de Madrid ocupa la primera plaza del monitor que elabora la empresa de recursos humanos. Cataluña repite en el segundo puesto y Aragón queda en la tercera posición (frente al quinto lugar que ocupaba en el segundo trimestre de 2021). La puntuación media de España es de 5,9 puntos y Castilla y León obtiene 5,4. Madrid logra 6,6 y Canarias, la última, 4,7. El estudio valora variables como el nivel salarial, la siniestralidad laboral, el paro y el tiempo de búsqueda de empleo, la conciliación familiar y la conflictividad.

En el último año Castilla y León ha creado empleo para ambos tipos de jornada: 7.300 empleos más de tiempo parcial y un incremento de 34.900 en el número de personas trabajando a tiempo completo. De este modo, la tasa de ocupados a tiempo parcial permanece igual que hace un año, en un 14,5%. Hace ya un año y medio que esta variable se encuentra estabilizada en Castilla y León en torno a su actual nivel. En el conjunto de España, por el contrario, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha bajado cinco décimas, hasta el 13,7% en lo que constituye el dato más bajo en 10 años. El número de ocupados a tiempo parcial ha disminuido en diez autonomías.

Publicidad

Por otro lado, la proporción de trabajadores ocupados que cursan estudios (reglados o no) aumenta en Castilla y León desde hace seis trimestres. De esta forma, crece hasta el 14,9%, lo que no quita para que sea una de las más bajas de España, donde está en el 16,6% La autonómica se mantiene como la tercera tasa más baja a nivel autonómico. En la comunidad son 165.000 las personas que compatibilizan su trabajo con algún estudio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad