Consulta la portada de El Norte de Castilla
Labores de extinción del incendio que declarado esta semana en Candelario.

Castilla y León prohíbe las quemas hasta el 10 de abril para evitar incendios

La comunidad afronta la Semana Santa con riesgo medio, pero si la Aemet detecta zonas concretas de riesgo alto aumentarán las restricciones en esas áreas

Susana Escribano

Valladolid

Domingo, 2 de abril 2023, 15:23

Castilla y León elevó el viernes el nivel de riesgo de incendios forestales de bajo a medio y así pasará la Semana Santa, hasta el 10 de abril mínimo. Ese día, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio reevaluarán ... la situación: previsiones de temperatura y precipitaciones, nivel de humedad de la vegetación... analizando más de una decena de indicadores para valorar el peligro de fuegos en el monte.

Publicidad

El riesgo medio implica la suspensión temporal de autorizaciones para quema de rastrojos, pastos, restos de poda o de vegetación tras la limpia de parcelas. Se baraja ese origen de dos de los incendios importantes de esta semana en la provincia de Salamanca, uno en Candelario y otro en el límite con Extremadura en el Puerto de Béjar. A esa prohibición de quemas, la declaración del nivel medio suma el «refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de más riesgo».

Desde la Junta han valorado, para declarar el nivel de peligro medio, que el periodo vacacional de estos días aumenta la presencia de visitantes en los espacios naturales y pueblos, los desplazamientos en vehículos y las labores de limpieza en fincas rústicas y el riesgo de que esas prácticas puedan contribuir a provocar fuegos.

La resolución oficial que publicó el Bocyl del viernes para endurecer el nivel de riesgo de incendios y pasarlo en la comunidad de bajo a medio incluye también la consideración de que cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) refleje en zonas concretas una alerta de riesgo muy alto o extremo, en esas áreas se endurecen las prohibiciones.

Publicidad

En esos casos concretos y puntuales de riesgo muy alto o extremo, cuyo mapa se puede consultar en este enlace de la página web de la Aemet en el apartado que este órganismo tiene sobre predicción de incendios, se prohíbe encender fuego en espacios abiertos, desde barbacoas de zonas recreativas o acampadas, además de la utilización de maquinaria en montes y áreas rurales que disten menos de 400 metros de un monte, para evitar que chispas eléctricas puedan prender en la vegetación. A esa restricciones se suma la prohibición de usar material pirotécnico.

Esas medidas ampliadas solo son de aplicación este domingo en una zona pequeña de Soria en el límite con Aragón, a la que la Aemet sitúa en riesgo muy alto de incendios. El resto de Castilla y León presenta, según la agencia estatal, riesgo bajo generalizado con zonas de riesgo moderado en áreas de Palencia, Burgos, Soria y León y en la sierra de Ávila.

Publicidad

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho estos días un reiterado llamamiento a la prudencia en las actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de incendios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad