Borrar
Verónica Casado y Rocío Lucas, antes de su comparecencia. El Norte
Coronavirus en Castilla y León: la comunidad pide aplazar la EBAU a julio y reducir los temas

Castilla y León pide aplazar la EBAU a julio y reducir los temas

La Consejería de Educación accede a cerrar definitivamente los centros escolares, como habían pedido los sindicatos, para que no acudan tampoco los equipos directivos

Antonio G. Encinas

Valladolid

Lunes, 23 de marzo 2020, 14:43

La #selectividad2020 era esta misma mañana tendencia en las redes sociales. Los estudiantes de 2º de Bachillerato se enfrentan a la prueba decisiva para poder elegir estudios en un contexto al que no se ha enfrentado ninguna generación anteriormente, con clases a distancia y a apenas tres meses de la fecha prevista, del 9 al 11 de junio. La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha explicado que trabajan con el Ministerio para establecer nuevas fechas y nuevas condiciones de la prueba. debido a la crisis del coronavirus

«El Ministerio ha planteado unas horquillas, nosotros prevemos hacer la primera convocatoria en julio y la segunda en septiembre, pero actuaremos de forma coordinada«, explicó la responsable de Educación en la Comunidad Autónoma. Además, la Consejería, muy crítica siempre respecto a la disparidad de criterios en la exigencia de las pruebas en función de las comunidades autónomas, ha solicitado una reducción de los temarios a examen, algo que tendrá que dilucidar el Ministerio de Isabel Celaá. «Respecto al contenido curricular, hemos planteado la posibilidad de establecer una reducción, aunque depende del Ministerio fijar los estándares», aclaró Lucas.

En última instancia, otras comunidades han utilizado habitualmente la estratagema de decidir qué estándares son «prioritarios», una manera de dejar fuera, en la práctica, un importante número de temas. Castilla y León se ha resistido tradicionalmente a hacer esto.

Además, Rocío Lucas ha anunciado que «en los próximos días se reforzará el apoyo a los alumnos de 2º de Bachillerato con nuevas herramientas».

Por otro lado, la consejera admitió que, tras analizar lo ocurrido la semana pasada y consultar con el presidente de la junta de Castilla y León, la consejería ha acordado clausurar definitivamente los centros docentes no universitarios. Hasta la fecha, estaban obligados a acudir los miembros de los equipos directivos, lo que había provocado las quejas de los sindicatos de enseñanza. «Se puso en marcha la semana pasada un sistema flexible que reducía al mínimo la presencia en el centro de los profesionales. Ha funcionado. El éxito es de los docentes. El presidente de la Junta, ante la imperiosa necesidad de evitar traslados, me ha pedido que a partir de estos momentos los centros educativos permanezcan cerrados hasta nueva orden salvo necesidades específicas«, zanjó Lucas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Castilla y León pide aplazar la EBAU a julio y reducir los temas