Castilla y León pasa de pagar el gasóleo para calentar sus centros sanitarios de 0,60 euros a 1,50
El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza a la Consejería de Sanidad emplear 20,5 millones de euros para comprar combustible para calefacción
El gasóleo de calefacción por las nubes. Para empresas, familias sobre todo del medio rural y también para las administraciones, que tienen centros que se ... calientan durante los meses fríos con este combustible. La Consejería de Sanidad compró el combustible con el que ha llenado los tanques en los últimos meses a 0,60 euros el litro. La próxima adquisición será a 1,50 euros el litro. Se ha multiplicado casi por tres el coste. «Lo que no vamos a hacer es disminuir el confort en lugares donde se presta servicio a personas en estado vulnerable», ha asegurado el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este jueves la contratación del suministro de gasóleo para los próximos dos años con destino a las calderas de calefacción de edificios administrativos y de centros de Atención Primaria y Especializada de la Gerencia Regional de Salud por un montante de 20,5 millones de euros.
«El contrato autorizado refleja un importe unitario de 1,50 euros por litro (sin IVA), frente a los 0,60 euros del contrato anterior , con un consumo estimado para los próximos dos años de 5.144.000 litros», recoge la nota sobre el acuerdo adoptado por el Gobierno autonómico. «Este incremento del precio se debe principalmente a las excepcionales circunstancias económicas derivadas de la crisis energética y del conflicto bélico actual en Europa», añaden desde la Junta.
Los responsables autonómicos explican que el precio de la licitación es un promedio de los precios del segundo trimestre de 2022 del gasóleo de calefacción en España, al que se aplica un 30% más por la repercusión de la crisis energética, «de acuerdo con el Boletín Petrolero de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea».
Los distribuidores de gasóleo de Castilla y León han celebrado recientemente un congreso en el que han reclamado apoyos para el gasóleo de calefacción, combustible que se había quedado fuera de las primeras medidas estatales aprobadas para mitigar el efecto de la subida de precios de los carburantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.