
«Los madrileños han hablado alto y claro: han elegido la buena gestión de Isabel Díaz Ayuso frente al Sanchismo. Enhorabuena Isabel, enhorabuena a Pablo ... Casado». Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y de los populares de la comunidad, trasladó este mensaje de felicitación a la presidenta electa de Madrid y al líder nacional de su partido al filo de la medianoche de este martes. Lo hizo a través de la red social Twitter, convertida en un foro de valoraciones de urgencia, y sin preguntas de periodistas, sobre el escrutinio madrileño.
Publicidad
Mañueco envió la enhorabuena del PP de Castilla y León y su segundo en el partido, Francisco Vázquez, fue el encargado de analizar el triunfo de Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del PP autonómico insistió en que ese rotundo resultado que este 4 de mayo obtuvo la dirigente popular no va a traducirse en un adelanto de elecciones en Castilla y León. «Que se les quite a algunos de la cabeza esos pajaritos del adelanto electoral en Castilla y León. No lo va a haber», remarcó Francisco Vázquez.
El escrutinio de las urnas madrileñas polarizó a última hora de la noche de este martes las lecturas en los despachos políticos de Castilla y León. No hubo hueco para argumentos tibios ni medias tintas frente a la victoria de Isabel Díaz Ayuso. La valoración del resultado osciló de la alegría del PP de Castilla y León al silencio del resto de las fuerzas. Los demás partidos declinaron que algún responsable valorara el resultado la misma noche electoral y pospusieron para hoy miércoles el análisis de los datos y la lectura sobre cómo puede repercutir esa aplastante victoria de PP en Castilla y León, con un Gobierno de coalición con Cs, pero actualmente en minoría en las Cortes después de la moción de censura del PSOE.
Solventaron el apuro vía redes sociales. Solo el popular Francisco Vázquez se puso a tiro informativo. Destacó, además de la «rotunda victoria del PP, de su candidata, del PP nacional y del presidente Pablo Casado, que es el éxito de toda la militancia», lo que el escrutinio supone de «derrota sin paliativos del sanchismo». Vázquez no hizo sangre con la debacle de Cs, que pasa de 26 escaños en la Asamblea de Madrid a quedarse como fuerza extraparlamentaria, sin representación. La formación naranja es socio del Gobierno autonómico y el popular aventuró que lo seguirá siendo «hasta el último domingo de mayo de 2023», que es la fecha prevista para las próximas autonómicas. «Tenemos un gran respeto por Ciudadanos. El Partido Popular cumple lo que firma. Aquí hay un pacto de Gobierno y vamos acumplirlo y a agotar la legislatura. Va a pervivir hasta el último día», resaltó el secretario general de los populares castellanos y leoneses.
Publicidad
Sobre la bandera que Ayuso ha hecho de la apertura de la hostelería frente a las restricciones que hay en el resto de comunidades, incluida Castilla y León, Vazquez apuntó que cada autonomía ha aplicado lo que indicaba su comité de expertos y que son «realidades sociales distintas».
El dirigente del PP de Castilla y León auguró que la victoria de Madrid, «que vaticinaban todas las encuestas menos el Centro de Investigaciones Socialistas» (en referencia al CIS) será «un punto de inflexión» para los populares. En la conocida sede de la calle Génova vivieron la noche electoral parlamentarios de la comunidad, como los vallisoletanos Eduardo Carazo y José Ángel Alonso o el soriano Tomás Cabezón. También siguió el escrutinio en la capital de España Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos en Castilla y León, fotografiado a media tarde de ayer cuando llegaba a la sede de partido en Madrid para arropar a Pablo Iglesias durante el recuento; y poco antes de que el líder de la formación morada anunciase su adiós a la política.
Publicidad
Desde las filas del PSOE, Luis Tudanca felicitó a Ayuso, «clara vencedora en Madrid. En democracia, los ciudadanos hablan y deciden. Todo mi afecto al equipo de Gabilondo y a los socialistas madrileños por perseverar en la política sensata en medio del ruido. Preocupado por el papel de la extrema derecha». El socialista valorará el resultado más ampliamente hoy, en la localidad segoviana de Nava de la Asunción. Asístirá allí a un partido de balonmano.
Nadie de la dirección regional de Cs quisó analizar el resultado de Madrid. Sí lo hizo, también en Twitter, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que no pertenece a esa dirección autonómica. «Gracias a Edmundo Bal por el valor y la generosidad. Toca reflexionar y escuchar a los ciudadanos. En política son ellos quienes validan, o no, nuestras estrategias y nuestras propuestas. Enhorabuena a los populares y a Isabel Díaz Ayuso, un resultado espectacular, una gran responsabilidad», remarcó el dirigente naranja.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.