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La digitalización de los centros educativos es uno de los retos por los que la Junta de Castilla y León apuesta desde hace tiempo. Por este motivo, se trabaja desde varios ámbitos para lograr digitalizar las aulas dotándolas de equipamiento TIC, pero también se han puesto en marcha programas para formar al profesorado, alumnado y familias. Para la consejera de Educación, Rocío Lucas, «no se trata solo de proporcionar dispositivos, sino de enseñar a utilizarlos correctamente», por este motivo insiste en la idea de que la tecnología en sí misma no provoca una innovación en la enseñanza y que por ello es necesario conocer y aprender cómo poder aplicarla eficazmente en las aulas.
Las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías son aprovechadas en todos los ámbitos y el área de la educación no es una excepción. En este camino, los docentes se sitúan en el centro de la estrategia, «son la clave, son los que tienen que transformar esas nuevas herramientas en nuevas metodologías». En este sentido, en Castilla y León no están permitidos los teléfonos móviles en las aulas, excepto cuando el docente así lo determina para un uso educativo. La utilización de estos dispositivos está regulada por las programaciones didácticas y las programaciones.
En el camino hacia la excelencia educativa, el uso de las tecnologías tiene un papel relevante, aunque su uso por sí solo no conlleve una mejora los resultados académicos. Sin embargo, su correcta aplicación en el aula sí supone un impulso de la innovación en la enseñanza. La apuesta de la consejería de educación se orienta hacia las nuevas tecnologías diseñadas y desarrolladas por, para y en el ámbito educativo. Este enfoque, junto a la gran implicación de los docentes «han sido los factores diferenciadores respecto a otras comunidades autónomas», apunta la consejera.
Además, las Aulas Digitales Interactivas que la consejería está diseñando e instalando en Castilla y León facilitan la interactuación en el aula tanto del profesorado como del alumnado. De esta forma, le permite al docente la proyección del contenido teórico, actividades o ejercicios en los portátiles del estudiante. A través de un Panel Interactivo puede compartir el trabajo de un alumno, organizar una lluvia de ideas y mostrarlo en el panel; puede enseñar a través de juegos (gamificación) e incluso puede crear un mundo virtual. En definitiva, se abre un amplio abanico de posibilidades que complementa la enseñanza tradicional, pero «sin perder de vista que la base de todo sigue siendo el docente y el alumno con el papel como principal soporte».
En esta línea el esfuerzo en digitalización de la Educación de los últimos años «nos permite decir con orgullo que Castilla y León se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a digitalización de la Educación» y lamenta que «somo una de las comunidades que menos Fondos Europeos ha recibido y en la que no se ha tenido en cuenta la dispersión geográfica que impacta enormemente en la implantación de las TIC».
Para la Consejería de Educación la digitalización se entiende de forma global incluyendo, la conectividad a Internet a la que se ha destinado 30 millones de euros en el programa Escuelas Conectadas y 5 millones de euros anuales en provisión de servicios de telecomunicaciones; la mejora de la infraestructura interna de los centros con una inversión de más de 22 millones en cuatro años; el soporte y mantenimiento unificado a los centros educativos que reciben más de 1,6 millones de euros anuales; la dotación de equipamiento TIC con más de 20 millones euros sin incluir fondos europeos y la formación al profesorado y a las familias.
Asimismo, la Consejería de Educación se ha decantado también por la homogeneización y la estandarización de las plataformas corporativas (Aulas Virtuales, Teams…), por la seguridad, por la formación al profesorado y equipo directivo en las herramientas estándares, y por el equipamiento TIC para el centro con posibilidad de préstamo al alumnado.
EL FORO DEL MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE
Cuándo Miércoles, 29 de noviembre de 2023. 9:30 horas.
Organiza El Norte de Castilla
Colaboran Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla yLeón y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla yLeón
Intervienen -José Miguel Sáez, director general de Centros e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León; Daniel Morales, director de la Fundación Orange; -María Comín, responsable de Educación Pública en Microsoft; Fernando Sanz, director general para España,Portugal yLatinoamérica. SMART Technologies; y José Luis Rey, director CEIP Tierra de Pinares (Mojados,Valladolid).
De acuerdo con la consejería de Educación, Castilla y León está siendo de las primeras comunidades educativas en la ejecución de los proyectos asociados a las financiaciones europeas (7 millones de euros en dispositivos portátiles para reducción de la brecha digital, 40 millones de euros para la instalación, actualización y mantenimiento de las Aulas Digitales Interactivas y 800.000 euros para capacitación técnica en dichas aulas), y una de las primeras en disponer de los medios para acometer e impulsar la transformación digital del sector. Para este logro se han dispuesto más de 29.000 ordenadores portátiles adaptados a las diferentes etapas educativas, más de 17.000 ordenadores de sobremesa y más de 15.000 paneles digitales interactivos con un software específico educativo y de apoyo al docente.
En el horizonte más inmediato, Rocio Lucas adelanta que está la finalización de la dotación de Aulas Digitales Interactivas en los ciclos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional previstas para este año y, además, plantea la integración de todo el equipamiento TIC en la red educativa. «Para nosotros lo principal es que todo esto sirva a los docentes para mejorar aún más el sistema educativo, por eso seguiremos capacitando técnicamente al mayor número de docentes posible: se han programado 500 sesiones presenciales en los centros educativos y en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de noviembre a febrero de 2024».
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