Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León prepara el envío de material valorado en 300.000 euros para atender las necesidades básicas de las personas a las que el terremoto de Turquía y Siria ha dejado sin cobijo. El consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado ... este jueves que el suministro de apoyo humanitario que saldrá de la comunidad incluye generadores eléctricos, carpas, mantas, barras de luz química, focos, paquetes individualizados de productos de higiene, frontales de luz y equipos de megafonía, entre otros efecto. Es la relación de artículos que les han solicitado los organismos que coordinan la atención sobre el terreno a las víctimas de la catástrofe humanitaria.
Se prevé el envío «con carácter inmediato», ha apuntado el consejero de la Junta. Esto es posible porque ese material es con el que trabajan los servicios de Protección Civil en la comunidad y está disponible en este momento. Eso permitirá agilizar la llegada de la ayuda. A esa «aportación en especie», Carlos Fernández Carriedo sumó otra de 100.000 euros en efectivo que la Junta abonará como ayuda de emergencia a través de asociaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno y que tiene como finalidad «adquirir material que no es fácilmente transportable».
El envío se canalizará en coordinación con el Ministerio del Asuntos Exteriores y las organizaciones no gubernamentales que se han desplegado en la zona afectada por el brutal seismo que ha asolado una amplia banda territorial de la frontera entre los dos países. La Junta desconoce en este momento el destino final de ese material, si recalará en Turquía o Siria y si el envío será global, se hará por separado o sumando paquetería preparada también por otras comunidades. Lo que ha destacado Fernández Carriedo es que esa «logística» coordinada garantiza que lo que se envía reciba el mejor uso donde más se necesite.
El portavoz de la Junta aprovechó para agradecer las labores de auxilio y rescate que realizan sobre el terreno equipos de profesionales voluntarios que se han desplazado desde Castilla y León hasta Turquía y Siria. A ese «compromiso humano», le seguirán desde la comunidad autónoma este primer envío de material para atender a los damnificados por el terremoto, valorado en 300.000 euros, y la partida de 100.000 euros en efectivo que saldrá de las arcas autonómicas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.