Terminal de contenedores en el Puerto de Santander. Roberto Ruiz

Castilla y León encadena cinco meses liderando el incremento de exportaciones

Los 11.703 millones vendidos en el exterior hasta agosto mejoran el dato de 2016, que fue el año en que se produjo el máximo histórico

Jueves, 19 de octubre 2023, 14:44

A falta de cuatro meses para que termine el año, el comercio exterior de la comunidad marcha como nunca. No es ninguna exageración, ya que hasta agosto Castilla y León ha encadenado cinco meses como la región donde más se incrementan las exportaciones y los ... 11.702,89 millones de euros que acumulan de valor los bienes y servicios vendidos más allá de las fronteras suponen casi 400 más que los registrados en el mismo periodo de 2016, que permanece como el año de récord histórico.

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En agosto, la comunidad se alzó por quinta vez como la que experimentó una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones en el acumulado anual (13,8%), seguida por Cataluña (11,8%) y La Rioja (9,9%). Según explica el informe mensual del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el análisis de las aportaciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales de España (1,8%), la comunidad con la mayor contribución positiva fue Cataluña, con 2,9 puntos porcentuales, cuyas exportaciones representaron el 26,7% del total y le siguió Castilla y León, con una contribución de 0,5 puntos y una cuota del 4,3% en el total del comercio exterior nacional.

En los ocho primeros meses de 2023, el valor de las exportaciones en Castilla y León ascendió a 11.703 millones de euros, lo que supone un ascenso del 12,7% en términos interanuales, según la información facilitada por la Dirección General de Estadística. Como las importaciones supusieron 9.787 millones de euros (9,4% más), la comunidad registra un superávit comercial de 1.916 millones.

Los principales productos exportados por las empresas de la región este año están encabezados, con un 29,2% del total y un incremento del 27,8% por los automóviles, de acuerdo con la base de datos del ICEX, que cifra su valor en 3.185,41 millones. Le siguen las manufacturas de caucho, con 1.154,73 millones, que representan el 10,6% del total y crecen el 42%. Así pues, Renault, Iveco, Michelin y Bridgestone siguen ejerciendo de motor de las ventas en el exterior.

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En tercera posición se sitúan las máquinas y aparatos mecánicos, con 761,85 millones, el 7% del total y con un retroceso anual del 5%. Por debajo de los 500 millones figuran los productos farmacéuticos (4,2% del total y crecimiento del 9,3%), la carne y despojos comestibles (4,1% y 1,5%, respectivamente) y los aparatos y el material eléctrico (4% y 12,9%).

51,3%

de incremento registran las exportaciones de armas y municiones de las empresas fabricantes radicadas en Burgos y Palencia como consecuencia de la guerra de Ucrania

La séptima plaza es para los productos de perfumería, con una participación del 2,9% en el global y avance del 25,2% y la octava, para los cereales, galletas y pastelería, con el 2,6% de cuota y un incremento del 30,6%. Completan la lista de los diez primeros la leche, productos lácteos y huevos (2,4% del total y 0,3% de aumento) y las bebidas de todo tipo (2,3% de cuota y retroceso del 14,3%).

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A continuación están los preparados alimenticios, las manufacturas de fundición de hierro y acero, las manufacturas de aluminio, otras manufacturas diversas, las materias plásticas, las armas y municiones (51,3% de incremento, hasta un total de 166,72 millones) destinadas a la guerra de Ucrania; el papel y cartón y las manufacturas de vidrio.

Valladolid, Burgos y Palencia son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en los ocho primeros meses, con participaciones del 39,5%, 21% y 13,3% respectivamente sobre del total de exportaciones. Las que experimentaron los mayores incrementos fueron Palencia (43,5%), Segovia (16,5%) y Valladolid (15,4%). El único descenso se registró en Salamanca (6,3%).

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No hay más empresas que vendan más allá de las fronteras, sino que las que ya exportaban han incrementado sus envíos

Francia vuelve a ser el mayor receptor, ya que allí se destinaron el 20,3% del total de las mercancías exportadas (2.378 millones). Le siguen Portugal (10,6%), Marruecos (7,7%), Alemania e Italia (7,4%), Bélgica (6,1%), Reino Unido (4,5%), Turquía (3,8%), Estados Unidos (3,5%) y los Países Bajos (2,5%). Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la comunidad destacan los incrementos de las que partieron con destino a Turquía (113,2%) y Alemania (64,9%). El mayor descenso fue para los Países Bajos (10,3%).

La buena marcha del comercio exterior no significa que haya más empresas de la comunidad que apuesten por la venta de sus productos más allá de las fronteras españolas, sino que las que ya vendían han visto incrementar sus envíos. En lo que va de año son 4.744 las empresas castellanas y leonesas que exportan, el 19,6% menos, según informa el ICEX. Sí crecen las exportadoras regulares (las que lo han hecho en los cuatro últimos años consecutivos), que suman 1.974, el 2% más.

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