Las progresivas bajadas del impuesto sobre la electricidad supondrán a las arcas de Castilla y León una rebaja de 180 millones de euros en la recaudación de 2022. La rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% que ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado añadirá una disminución de 10 millones de euros en ingresos en los seis meses que quedan para finalizar el año.
Publicidad
Sánchez anunció la medida en la sesión parlamentaria en las Cortes generales en una respuesta a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo portavoz, Gabriel Rufián, exigió antes al jefe del Ejecutivo que actúe ante el crecimiento de la inflación porque puede «arrasar» al Ejecutivo y a las formaciones de izquierdas.
Noticia Relacionada
Las comunidades autónomas echan ahora cuentas de cuánto les están costando las sucesivas medidas del Gobierno central para mitigar el imparable crecimiento de los precios de los servicios básicos. Hay que tener en cuenta que estas decisiones las soportan en gran medida las regiones, caso del IVA cuyo 50% llega vía transferencias finalistas.
Así, esos 10 millones de pérdida de impuestos en el segundo semestre se suma a la bajada previa del mismo impuesto sobre la luz del 21% al 10% en el resto del año (se aprobó también en junio pero de 2021), que ya suponía 46 millones para las arcas de Castilla y León.
A estos 56 millones de euros, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta añaden la suma de los 124 millones que suponen la bajada del impuesto de la electricidad para todo el año 2022. Hay que recordar que la bajada del impuesto a la electricidad (cedido al 100% a las comunidades autónomas) se produjo en septiembre de 2021, lo que supuso una bajada de la recaudación del 5,11% a apenas el 0,5%.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.