«No he venido a pedir dinero. Las ayudas públicas a las empresas están legisladas por la UE. He venido a compartir una misión, que Castilla y León, mi tierra, sea referente de la movilidad sostenible. Creo que sé cómo hay que hacerlo, la Junta ... siempre nos ha escuchado y el camino se hace andando». El presidente de Renault España propuso al de la Junta un rediseño del clúster regional de automoción (Facyl), que forman los mayores fabricantes de componentes para dar cabida a la Junta y abordar la futura movilidad y las soluciones que puede aportar «tanto en ciudades como en zonas despobladas».
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Alfonso Fernández Mañueco recogió «el guante» ofrecido por José Vicente de los Mozos y ratificó su compromiso de colaboración con la compañía para invertir e impulsar los parques de proveedores de Valladolid y Palencia, fomentar la consolidación de un tejido de empresas auxiliares competitivo y mantener su apoyo a la inversión en nuevas tecnologías de movilidad mediante ayudas a la I+D+i y a las políticas de formación.
Recordó Mañueco que Castilla y León es la comunidad con mayor capacidad de producción automovilística, con la presencia de plantas de Renault. Iveco y Nissan, así como más de 150 proveedores del sector que generan de forma directa e indirecta unos 40.000 empleos.
«Somos conscientes de que se necesita un esfuerzo renovado por las nuevas exigencias -señaló el presidente de la Junta- en busca de un objetivo común: reforzar la competitividad, atraer nuevos productos y consolidar el empleo».
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De los Mozos destacó la importancia de que todas las administraciones «empujen» y se mostró convencido de que la comunidad está en condiciones de abanderar la movilidad sostenible. «Castilla y León puede ser un referente», reiteró, y abundó en la apuesta por la electrificación y la importancia de contar con proveedores de productos que cumplan la normativa, avanzar en la digitalización y contar con una división de Ingeniería potente.
También se refirió a la necesidad de reducir costes energéticos y contar con fábricas de cero emisiones, así como a la importancia del trabajo con la universidad para el desarrollo de baterías e hidrógeno verde con los que alcanzar los objetivos de descarbonización.
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