Verónica Casado, en la rueda de prensa de esta mañana. Ical

Casado confía en que haya total movilidad en Castilla y León a partir del domingo

Los responsables del Gobierno regional están «en plena redacción de los documentos» de esa etapa de nueva normalidad

El Norte

Valladolid

Martes, 16 de junio 2020, 15:45

Castilla y León se incorporará a las cero horas del domingo 21 de junio a la fase de la nueva normalidad, que la consejera de Sanidad, Verónica Casado confía en que vaya acompañada de total movilidad, y que los «cierres» por casos de transmisión comunitaria ... de la covid-19 se hagan por zonas básicas de salud o municipios en el caso de las ciudades.

Publicidad

Aunque el plan para esa nueva normalidad, que compete a cada Comunidad, está por concretar, la consejera ha avanzado que el núcleo central serán la distancia entre las personas y las medidas de higiene de manos y uso de mascarilla.

Castilla y León está «en plena redacción de los documentos» de esa etapa de nueva normalidad, y esta tarde se reúne el Consejo Interdepartamental, dirigido por la directora General de Salud Pública, con presencia de los directores generales de todas y cada una de las consejerías para cerrar cómo va a ser el redactado final de la de la norma, informa Efe.

En el caso de que haya algún brote que no pueda ser contenido, como sucede en estos momentos en los que los casos se han aislado y controlado con un seguimiento de los contactos, las decisiones de desescalada serán por zonas básicas de salud o por municipios en el caso de las ciudades.

La consejera ha recordado que la comunidad no puede impedir la movilidad, que depende del gobierno, pero sí puede solicitar al gobierno ayuda para poner limitaciones como ya ocurrió al inicio de la pandemia con la zona de Miranda de Ebro, en la que se aplicó la Ley de Salud Pública.

Publicidad

La situación epidemiológica es «estable», cada día está mejor y no ha habido más casos, ha defendido Casado este martes, en el que la Comunidad ha sumado dos contagios nuevos en 24 horas con dos fallecidos en hospitales, después de la «alegría» de ayer de cero casos y cero fallecidos.

Aunque será cada comunidad la que elabore la norma sobre la vuelta a la normalidad, Casado ha explicado que tendrán en cuenta las decisiones de cada una de las demás y sus planteamientos, y en ese sentido ha valorado la experiencia del Consejo Interterritorial de Salud durante la pandemia, con hasta tres reuniones a la semana para poner en común decisiones y medidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad