La flexibilización de los objetivos de déficit es para el consejero de Economía y Hacienda una prueba más de que las comunidades autónomas están «insuficientemente financiadas» y la solución «no es endeudarse más, sino mejorar la financiación para poder prestar los servicios públicos a los ... ciudadanos». Carlos Fernández Carriedo fue claro en este sentido: «Nosotros no queremos más déficit, sino más y mejor financiación». El dirigente regional recordó que el nuevo modelo de financiación autonómica acumula retrasos desde 2017.
Publicidad
Noticia Relacionada
Fernández Carriedo arremetió contra el Gobierno por estar, según dijo, negociando de forma bilateral la financiación de Cataluña. Esta «posición privilegiada» es para el consejero más lacerante si se tiene en cuanta que el resto de comunidades, como Castilla y León, «tienen que ir exponer su grave situación de infrafinanciación».
Pero el asunto que más polémica sigue levantando es el de la no devolución del IVA de 2017. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, demandó al Gobierno de España que deje de ser «moroso» con las personas de Castilla y León y sea un gobierno «cumplidor».
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, culpó al exministro Cristóbal Montoro y al expresidente del Gobierno del PP de que ese dinero no fuese transferido a las comunidades, si bien pidió que se habilite alguna fórmula para transferir ese dinero mediante una negociación con la autonomías.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.