El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, anunció este lunes la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los más de 90.000 empleados públicos de la Administración autonómica a partir del 1 de ... junio de 2023, tras el acuerdo alcanzado en la jornada de hoy con los representantes sindicales.
Publicidad
La vuelta a la jornada de 35 horas ha sido un motivo de conflicto laboral entre los dos últimos gobiernos de Alfonso Fernández Mañueco (con Cs y con Vox) y los empleados públicos, puesto que fue uno de los últimos acuerdos alcanzados en la anterior etapa, la de Juan Vicente Herrera. En concreto, se firmó el retorno a la jornada de 35 horas en la campaña electoral de las autonómicas de 2019, en la que era candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco. Es este el momento que no se ha aplicado aquel compromiso de volver a la jornada semanal que la plantilla autonómica tenía antes de 2012, cuando entre las medidas para afrontar la crisis económica se amplió a 37,5 horas.
Noticias Relacionadas
Desde el Gobierno autonómico se ha argumentado estos años, como causa para no aplicar ese acuerdo oficial entre la Junta como empresa y los representantes de su plantilla, que la vuelta a las 35 horas era «un problema especialmente complejo y difícil», ya que no solo era una cuestión de dinero, sino también «organizativa», de mantener la calidad en la atención en la sanidad, la educación o los servicios sociales, y de contenido económico, que también es importante. Así se pronunció Alfonso Fernández Mañueco en 27 de septiembre de 2019. Los sindicatos denunciaron «mala fe» del Gobierno autonómico y convocaron una huelga general para noviembre de ese año
En declaraciones recogidas por la Agencia Ical, durante el inicio de las jornadas formativas del presente año de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, Carnero aseguró que este proceso de recuperación de las 35 horas «no tiene marcha atrás» y que trabajarán desde mañana para realizar las adaptaciones oportunas en las mesas sectoriales para que todos los empleados públicos de la Comunidad recuperen las 35 horas laborales semanales desde el 1 de junio.
El consejero de la Presidencia ha destacado que se hace realidad con las 35 horas «una pretensión tanto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como del conjunto del Gobierno regional.
Publicidad
El consejero de la Presidencia señaló asimismo que la Administración regional inicia «un proceso de adaptación» tanto de la normativa como de los correspondientes calendarios laborales en todos los ámbitos de la Junta, dado que el acuerdo afecta por igual a los trabajadores del sector «docente, sanitario, de los servicios sociales y de la administración general».
Noticia Relacionada
El Norte
«No podíamos avanzar en el ámbito de la jornada laboral con un sector y no con el resto», justificó Carnero al respecto, manifestando la necesidad de «hacer un trabajo interno importante» desde la Junta que «ahora se tiene que ver reflejado en esa adaptación para que cualquier empleado público, trabaje en el sector que trabaje, lo haga bajo el nuevo horario de las 35 horas».
Publicidad
Asimismo, Jesús Julio Carnero también anunció avances importantes en relación a la firma del convenio colectivo, apuntando hacia la firma de un preacuerdo en los próximos días o semanas siempre que la «importante» reunión de mañana entre Administración y sindicatos llegue a buen puerto.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.