el norte
Valladolid
Martes, 22 de noviembre 2022, 00:14
La campaña de Navidad generará en Castilla y León alrededor de 17.370 contrataciones, volumen un 13,7% inferior al registrado el año pasado, cuando se firmaron 20.139. Esta caída es 3,6 puntos porcentuales menos pronunciada que la media nacional (-17,3%), según ... un estudio realizado por Randstad en el que se analiza la presente campaña navideña, considerándola como el periodo entre el Black Friday y las rebajas de enero.
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A nivel provincial, Valladolid registrará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, 4.210 firmas, seguida por León (3.020), Salamanca (2.570) y Burgos (2.250). En niveles inferiores se encuentran Segovia (1.580), Palencia (1.060) y Ávila (1.050). Completan la lista Zamora (930) y Soria (720).
En cuanto a la variación con la campaña del año pasado, las caídas más acusadas las experimentan Palencia (-19,4 %), Valladolid (-17,9%), Burgos (-13,8%), Segovia (-12,4%) y Zamora (-11,5%). En niveles más similares se encuentran Salamanca, León (ambas con el -10,9 %), Soria (-10%) y Ávila (-9,4%).
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En el conjunto del país, Randstad prevé que la Navidad generará en nuestro país alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 485.942. Al igual que ocurre con las previsiones para la campaña de Black Friday, en la que la contratación se reducirá en términos similares, «el incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado», señaló a Ical Valentín Bote, director de Randstad Research.
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En lo que se refiere a sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos en el ámbito nacional con respecto a la campaña del año pasado, concretamente en un 12,4%, pasando de 86.287 firmas a las 96.987 actuales.
Por su parte, el comercio verá caer la contratación un 29,4% este año, la mayor a nivel sectorial, con 110.927 firmas frente a las 157.013 del año pasado. En cuanto a la logística, sufrirá una caída del 20%, pasando de los 242.642 contratos del año pasado a 194.128.
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«La moderación de la contratación en esta próxima campaña de Navidad es una respuesta lógica a la situación de incertidumbre que estamos atravesando. A pesar de ello, el volumen de contratos, junto a los indicadores especialmente positivos del sector de la hostelería, son buenas noticias para nuestro mercado laboral», aseguró Valentín Bot.
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Con cerca de 200.000 contratos a nivel nacional, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención 'online' como telefónica.
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A pesar de que sufrirá del mayor descenso en la próxima campaña de Navidad, el sector del comercio seguirá siendo crucial, con cerca de 111.000 contratos. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.
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