Sala de recepción de llamadas del 112. G. Villamil

Cómo hacer un buen uso del teléfono de emergencias

Desde el 112 dan algunas pautas para facilitar su labor a la hora de localizar y evaluar las emergencias y llaman ha hacer buen uso del teléfono de urgencia

El Norte

Valladolid

Domingo, 8 de agosto 2021, 12:03

El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León llama a la responsabiliad de los ciudadanos a la hora de hacer uso de este teléfono ya que este mes es el más prolífico en incidencias. Durante el mes de agosto una llamada cada 20 segundos ... aproximadamente, lo que supone una carga de trabajo considerable para el personal que presta servicio en él. Por eso, resulta de gran importancia que se haga un uso responsable del número de emergencias por parte del ciudadano, para evitar mantener ocupada la línea con comunicaciones que no precisan de la ayuda de los servicios de emergencias.

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Para que la llamada sea eficiente, el 112 da algunas pautas que facilitarán su trabajo:

1. Determinar cuál es la emergencia que está ocurriendo: precisar si en la emergencia hace falta asistencia sanitaria y para cuántas personas, así como una valoración básica de su estado (si el paciente está consiente o no, si respira o no, si presenta heridas sangrantes…) Además, si hace falta la intervención de equipos de extinción de incendios o de rescate, si el acceso al lugar en el que se halla la persona que precisa ayuda es accesible a pie o con vehículos. En el caso de peleas o agresiones, siempre que el llamante no se ponga en peligro, conviene saber si se están empleando armas y el número de personas implicadas.

2. Precisar el lugar en que se requiere la intervención de los servicios de emergencias: si ésta se produce en una calle o en una carretera, habitualmente no suele entrañar mucha dificultad precisar la ubicación, mediante el nombre de la calle y el número del portal; o la nomenclatura de la carretera y un punto kilométrico. Sin embargo, en los meses de verano, se incrementan las emergencias en actividades al aire libre o en zonas de difícil acceso, cuya ubicación puede resultar complicada de determinar.

Para ubicar la incidencia con la mayor precisión posible el usuario puede:

A. Usar la aplicación 'My112' para teléfonos móviles, cuya ventaja estriba en que al utilizarla para comunicar una emergencia al 112, da la posibilidad de transmitir de manera automática las coordenadas del lugar en el que se encuentra la persona que realiza la llamada, lo que hace mucho más sencilla la tarea de localizar la emergencia.

B. Si se llama por teléfono el gestor de llamadas del 112 realiza unas preguntas que vienen recogidas en los protocolos de operaciones del servicio de emergencias. De manera simultánea a esa toma de datos, el gestor avisa a los organismos (Policía, Guardia Civil, Bomberos, Sacyl…) que han de intervenir en cada tipo de emergencia. De media, en aproximadamente un minuto, el gestor de llamadas determina en conversación con el alertante qué está sucediendo y la ubicación, y avisa a los organismos por vía telemática.

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3. En el caso de que la emergencia sea de tipo sanitario, la persona que contacta con el 112 hablará también con personal sanitario de Emergencias de Sacyl para que pueda valorar, de manera telefónica, el alcance de la patología o de las heridas que presenta el paciente. En ese sentido, hay que tener en cuenta que ese personal que atiende llamadas sanitarias no acude a los avisos, su labor consiste en activar los medios más adecuados a cada situación y, en caso de estimarlo necesario, ofrecer además algunas pautas de actuación al llamante para que pueda prestar alguna ayuda al paciente hasta la llegada de los servicios de emergencias (por ejemplo, ante una persona en parada cardiorrespiratoria o en un parto en curso).

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