Alfonso Fernández Mañueco, junto a Isabel Blanco, consejera de Familia, durante la presentación del bono nacimiento. ICAL
Castilla y León

¿Cheque bebé o deducción en el IRPF? Si tributa hasta 31.500 euros, toca hacer cuentas

En función del número de hijos y de los ingresos hay casos en los que el beneficio de la subvención es menor que el del descuento en la Renta

Antonio G. Encinas

Valladolid

Viernes, 17 de febrero 2023, 00:09

El bono nacimiento puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, e impulsado desde el programa electoral del PP, es incompatible con la deducción fiscal por nacimiento (en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Esto es: ... quien se acoja al bono y reciba la subvención, no podrá deducirse la cuantía establecida por «nacimiento o adopción».

Publicidad

Los técnicos de Hacienda (GESTHA), a preguntas de El Norte, han explicado que las personas que ingresen entre 15.000 y 18.900 euros de tributación individual, o 31.500 en el caso de tributación conjunta, «tendrán que hacer números» para decidir qué les interesa.

Y ayudan con una serie de ejemplos para entender esos «números».

Para empezar, el primer paso es conocer las cuantías del bono nacimiento o cheque bebé. Que están en función del número de hijos y de la renta familiar.

A continuación, se debe conocer cuánto supone la deducción autonómica por nacimiento o adopción, que en el caso de Castilla y León establece una diferencia si el nacimiento se produce en el medio rural (menos de 5.000 habitantes).

Publicidad

Explican los técnicos de Hacienda que «el bono nacimiento podrá ser utilizado» por las familias cuya base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, supere los 18.900 euros en tributación individual o los 31.500 en la modalidad conjunta.

También los que obtengan menos de 15.000 euros de ingresos, «al no tributar, y por tanto serles indiferente aplicar o no la deducción».

Publicidad

El tramo de nivel de renta hasta 40.000 euros es el que tiene que hacer más cuentas.

Los técnicos de Hacienda han elaborado supuestos con diferentes situaciones: declaración individual, conjunta, declaración en el medio rural (cambia la cantidad de las deducciones) o declaración monoparental.

Primer caso: declaración individual o conjunta del IRPF en Castilla y León

Segundo caso: declaración individual o conjunta del IRPF en el medio rural en Castilla y León

Tercer caso: declaración de familias monoparentales

En cualquier supuesto, y dado que las desgravaciones de cada cual pueden variar por muchos aspectos (personas dependientes en casa, discapacidad, planes de pensiones, inversión en vivienda habitual...), lo mejor es consultar con un asesor fiscal antes de tomar la decisión de solicitar el cheque bebé. Hay que tener en cuenta que esta ayuda está sujeta, además, a una serie de condiciones como dónde gastarlo y cómo hacerlo, con una tarjeta prepago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad