

Secciones
Servicios
Destacamos
«Mantengo el nivel de susto». Con estas palabras la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quiso ayer frenar cualquier exceso de optimismo y de alegría en la relajación de las medidas de distancia social del metro y medio, mascarilla e higiene de manos para mantener a raya la pandemia de covid. Sin embargo, la responsable autonómica sí reconoció que los datos de evolución e incidencia invitan a «no dar marcha atrás» en las fases dado que las cifras llaman a la «tranquilidad»; aunque no se cansó de reclamar «prudencia» y de advertir del riesgo de repuntes, como «ocurre a nuestro alrededor». Ningún caso nuevo ayer –tres jornadas ha habido solo así y no seguidas– y 11 suman las notificaciones acumuladas en una semana,
Explicó que, «de momento, no se va a dar marcha atrás; pero pruedencia, cuando hay un virus circulando está ahí, lo hemos visto en algunas comarcas y provincias, no podemos bajar la vigilancia». La Junta, explicó, «evalúa día a día si hay brotes y cómo actuar en cada caso para controlar, identificar, aislar y contener»; ya que «si esto se fuera de las manos» sería necesario «reescalar en un hotel, una zona de salud o un municipio. Se podría volver a fases anteriores».
Casado compareció en una rueda de prensa para repasar desde las secuelas –«los médicos nos indican que menos de lo esperado a priori, pero hay unidades para las revisiones cada dos o tres meses»– a la ocupación hospitalaria o el camino de vuelta a la normalidad asistencial «poco a poco y ya con todos los quirófanos abiertos». Así, destacó que solo quedan 11 pacientes ingresados en UCI en la comunidad y que hay nueve hospitales sin ninguno en esta unidad, incluido el de Soria que el jueves dio su última alta. Además de este centro que ha tenido especiales dificultades de respuesta a la alta demanda, también están los de Ávila, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, El Bierzo, Salamanca, Segovia, Medina del Campo y Zamora. En cuanto a los hospitalizados en planta, ayer había 50 en la región. También explicó que, mientras en los comienzos de la pandemia, la edad de incidencia se situaba en más de 65 años, ahora ha bajado a los 56; pero indicó que «estamos diagnosticando más casos en gente joven y en niños porque antes no se detectaban al ser muy leves o asintomáticos».
Repasó asimismo la consejera que, en este tiempo, en los hospitales se había tratado con fármacos el 80% de los pacientes, es decir, a 5.772 personas «lo que ha contribuido a controlar la letalidad» y la consejera, que se confía sobre todo a una vacuna, destacó, con respecto al remdesivir y al acopio anunciado por EEUU, que «tiene sus indicaciones frente al covid» y que «contamos con las dosis suficientes para dar respuesta pero los estudios indican que no reduce la mortalidad sino en cinco los días de UCI». Asimismo destacó que, «en ningún momento, de la pandemia los hospitales se colapsaron, no hubo pacientes en pasillos».
La Consejería de Sanidad ha reforzado sus plantillas para este «verano atípico» con 250 profesionales, «la «mayoría en las zonas rurales», destacó su titular, Verónica Casado. «La posibilidad por parte del Gobierno central de poder prolongar los contratos nos lo ha permitido para garantizar la asistencia en aquellas zonas con mayor presión asistencial y es previsible que este verano aumenten las visitas en las zonas rurales».
Así, destacó que se refuerzan 129 equipos de Atención Primaria; 44 Puntos de Atención Continuada (PAC) y Vigilancia Epidemiológica, con 195 profesionales de enfermería, 23 médicos para los centros de salud y otros siete facultativos, 42 enfermeras y un pediatra para los PAC.
«Con el personal que mantiene sus contratos durante el verano, más los refuerzos específicos, tendremos más horas de asistencia que las del año pasado», aseguró Casado.
La consejera también volvió a insistir en que «no está prohibido acudir a los consultorios rurales», pero que para ello es necesario pedir cita previa por teléfono y recurrir a la consulta telefónica «para garantizar un mayor control, seguridad y uso racional de los recursos».
Asimismo, destacó que la próxima semana se celebrará la primera reunión del Comité de Expertos designados por los grupos para abordar la reconstrucción del sistema sanitario en la comunidad tras la pandemia. Casado indicó que «la planificación sanitaria debe sostenerse en tres pilares básicos: los indicadores que permiten conocer la situación; la búsqueda de consenso, para lo que se reunirá la próxima semana al Comité de Expertos, y la opinión de los profesionales, para lo que la Junta ha realizado una encuesta a sus 43.000 trabajadores para la que ya ha recibido 3.000 respuestas». Asimismo, la responsable sanitaria aseguró que, tras esta primera reunión de los expertos, «se contactará con colectivos de profesionales, que algunos lo han echado en falta (el de veterinarios ha criticado su ausencia) para abordar de forma general la situación de la sanidad». Y ha insistido en que la Atención Primaria es el «elemento esencial».
También señaló el papel de la asistencia telemática de los pacientes durante estos meses y quiso destacar que la Comisión Central Deontológica del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos haya reconocido la telemedicina como acto médico. No obstante, en varias ocasiones a lo largo de la rueda de prensa, Casado insistió en que la población, y en particular los mayores, deben pedir asistencia cuando lo necesiten y, para ello, contactar con su centro de salud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.