Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Empleo e Industria destinará once millones de euros a paliar los efectos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) que han afectado a 70.000 trabajadores en la región.Seis millones serán para empleados por cuenta ajena y los otros cinco para los autónomos que retomen su actividad tras el cese forzoso a que les obligó el coronavirus.
Para ello, publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) un resumen de las convocatorias de estas ayudas. Se trata de los dos últimos programas de incentivos pendientes de convocatoria, dentro de las medidas extraordinarias diseñadas en el marco del Diálogo Social.
Noticia Relacionada
En el caso de los empleados, los incentivos buscan compensar la pérdida de poder adquisitivo de quienes más tiempo han sufrido la suspensión de su contrato o la reducción de su jornada. Pueden pedirla trabajadores con una base de cotización de hasta 1.600 euros, que pertenezcan a empresas con una plantilla de hasta 250 empleados y se hayan visto inmersos en un ERTE por causa de fuerza mayor por un mínimo de 45 días y un máximo de 90. El importe de este complemento queda establecido en siete euros por jornada completa en regulación.
Las solicitudes se pueden presentar del 3 al 17 de agosto en cualquier registro oficial y también por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad. La Consejería de Empleo e Industria ha habilitado una plataforma informática específica para agilizar la tramitación de los expedientes, y prestará soporte telefónico y por correo electrónico a los potenciales beneficiarios.
Por otro lado, el programa Reincorpórate busca favorecer el mantenimiento del empleo de los trabajadores por cuenta propia en dificultades de continuidad por la pandemia. Sus cinco millones se dirigen a autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad pero han decidido retomar su negocio.
La ayuda de la Junta les permitirá beneficiarse de la reducción de la aportación por contingencias comunes y profesionales a la Seguridad Social durante tres meses. En concreto, la Consejería de Empleo e Industria financiará el 40% de la cuota en este periodo, lo que implica una subvención de casi 250 euros por cada trabajador.
En este caso, el plazo de presentación de solicitudes será del 29 de julio al 10 de agosto y deberán formalizarse exclusivamente a través de la sede electrónica.
La patronal de Castilla y León (CECALE) y los sindicatos CCOO y UGT consideran «consumado el atropello» al diálogo social con estas ayudas. En un duro comunicado, acusan a la Junta de «incumplir, de forma muy grave, los compromisos adquiridos en los procesos de diálogo social» del 25 de marzo. La convocatoria «deja fuera a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción», lo que «afecta a más de 2.700 expedientes y a más de 30.000 trabajadores». CECALE, UGT y CCOO señalan que la Junta «ha convocado con nocturnidad y alevosía» las ayudas, puesto que «el periodo de solicitud se fija en pleno mes de agosto y durante solo 14 días», lo que «conlleva la reducción inmediata de solicitantes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.