![El AVE a Asturias se retrasa: Renfe ya no espera tener los trenes antes de mayo](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/02/29/ave-knsG-RgBLA7hHLHhy8RT1faB0vbO-1200x840@El%20Norte.jpg)
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Ramón Muñiz
Gijón
Jueves, 29 de febrero 2024, 18:55
Nuevo retraso en el proceso de homologación y entrega de los trenes Avril, el modelo fabricado por Talgo y que Renfe explotará bajo las marcas AVE y AVLO. El ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo a inicios de año que la idea que manejaba era que el 1 de marzo Renfe pudiera poner a la venta los billetes de unos nuevos trenes que estarían circulando entre Madrid, Galicia, Castilla y León y Asturias a finales de marzo a más tardar. Todavía el martes, Puente reiteró que se equivocaba era por cuestión de días.
Lo cierto es que hoy tuvo lugar una reunión de seguimiento entre Talgo, Renfe y Adif que ha aportado malas noticias. Tal y como informa El Comercio, el proceso para poder utilizar los nuevos trenes necesitará más tiempo del previsto. Dada la situación y la falta de fechas ciertas, Renfe ha decidido prorrogar la venta de su actual cartelera de servicios hasta finales de abril, lo que evidencia que aunque dispone de maquinistas preparados, no cuenta con operar el AVE y el AVLO hasta mayo.
Desde el ministerio señalan a Talgo como responsable de esta demora. «La empresa no ha transmitido certeza alguna sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja ineficiencias e incoherencias», indican fuentes de Transportes. «En estas condiciones, no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio, a la espera de que Talgo confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega, algo que hoy no ha hecho», indican.
Cabe recordar que el modelo Avril (renombrado por Renfe como tren de la serie 106) está realizando todavía las pruebas de fiabilidad, «responsabilidad única y exclusiva de Talgo. Desde Renfe y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estamos exigiendo a Talgo, responsable de todo el proceso de homologación y certificación de los trenes, la máxima diligencia en este proyecto prioritario para el ministerio», insisten.
El ministerio aprovecha para recordar que el estreno de los trenes Avril estará acompañado de «una oferta con superprecios tanto en el corredor Galicia-Madrid como en el Asturias-Madrid». También confirma que el estudio de mercado realizado por Renfe para calibrar si era comercialmente interesante adelantar la hora de salida del primer AVE Gijón-Madrid para llegar a Chamartín a las 9.30 ha dado resultado positivo: «Ese estudio ha reflejado la necesidad de adelantar el primer tren de la mañana con salida desde Asturias a Madrid».
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