Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las grandes debilidades de la pandemia desde que comenzara, y de la tercera ola en particular, es la carencia de personal. Aunque la Consejería de Sanidad mantiene las contrataciones en términos generales desde el principio de la crisis sanitaria, el personal –en particular ... de enfermería y médicos– se muestra insuficiente para afrontar el incremento de trabajo. Y en particular en especialidades como Medicina Intensiva o Interna. Las bolsas de empleo están vacías y hay actualmente 2.460 profesionales de baja laboral por covid en la comunidad. De ellos, 492 son de Valladolid. Una incapacidad transitoria que afecta en la provincia a 84 médicos y 151 enfermeros, entre otras categorías. Y ello sin contar las bajas por otras causas como accidentes o enfermedades comunes.
Con tal escasez de plantillas, la posibilidad de incrementar puestos de UCI no depende solo del espacio. Además, impera el desacuerdo con los representase de los trabajadores. Los sindicatos y Sanidad no llegan a un pacto sobre permisos, vacaciones o compensaciones.
Sacyl además ha recurrido a la movilidad entre especialidades e, incluso, entre hospitales. El problema de falta de personal es serio, por ejemplo, en el edificio Rondilla, donde algunos de los facultativos han vuelto a su hospital de origen.
En el Río Hortega, por ejemplo, se están haciendo cambios en las plantillas. Así «se reubica a los profesionales en los servicios donde más falta hace, ya que hay departamentos en los que ha bajado mucho la actividad por la pandemia y hay otros que, por este mismo motivo, están trabajando muchísimo», indican fuentes del hospital. Y añaden que «puede haber enfermeras de quirófano, que debido a que se han reducido las intervenciones a lo imprescindible, estén trabajando ahora en hospitalización covid. O médicos que se ofrezcan para ayudar donde haga falta. Por ejemplo, neonatólogos que estén colaborando en la UCI. Es algo normal dada la situación», destacan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.