

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace varios meses que las organizaciones agrarias Asaja, COAG, Confederación Remolachera y UPA, todas ellas firmantes del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) de la remolacha, ... manifestaron su intención de llevar a Azucarera ante el arbitraje y eso ocurrirá el próximo martes cuando se produzca el primer paso formal en este sentido.
Para este día 11 está convocada la Mesa Nacional del Azúcar «en la que se dará conocimiento de que vamos al arbitraje», explica Donaciano Dujo, presidente de Asaja. «El secretario dará cuenta a la Cámara de Comercio de Madrid y todo quedará en manos de los abogados», añade, «pero sí, se podría decir que el proceso de arbitraje se inicia el martes».
Esta decisión viene motivada por el anuncio de la multinacional de rebajar, inicialmente, en 6,5 euros el precio de la tonelada de remolacha esta campaña lo que se interpretó por las organizaciones como una ruptura del AMI. Todo apunta a que la rebaja será menor.
A juicio de Dujo, si se toman en consideración las 10.000 toneladas que ha contratado Azucarera, el ahorro sería de 6,5 millones de euros para Azucarera; «si luego paga un poco más, pues sería algo menos».
Fernando García, responsable de remolacha de COAG, aclara que «hemos estado esperando a que acabase la contratación y aunque se podría ir directamente al arbitraje sin pasar por la mesa, hemos preferido hacerlo de forma oficial». Recuerda que con las ayudas, el precio de la tonelada de azúcar conforme a ese acuerdo marco es de 42 euros por tonelada hasta la campaña 2019-2020 (la actual). «Es algo que teníamos firmado desde el 2014-2015 pero ahora Azucarera se mueve en los 35 o 36 euros».
El proceso seguirá su curso y habrá que esperar un tiempo para que se pronuncie el órgano competente pero mientras tanto, hay otra cuestión que ya está sobre la mesa y es la negociación de un nuevo Acuerdo Marco Interprofesional pues el vigente concluye ya. Parece que octubre sería una buena fecha para iniciar los primeros contactos en ese sentido pero «como no se siente Azucarera a negociar va a ser complicado que el año que viene haya contratación con ellos», insiste Dujo, «ningún agricultor va a acogerse al PDR sin saber exactamente lo que va a cobrar».
Dice que este año la merma para la empresa en la contratación ha sido del 50% en Castilla y León, por lo que concluye: «Que tenga en cuenta Azucarera que ya hemos hecho el esfuerzo, y menos de 42 euros no vamos a negociar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.