Instalaciones de Renault en Valladolid. A. MINGUEZA

UGT y SCP apoyan la prórroga del ERTE de Renault hasta junio mientras CC OO pide tiempo

La empresa mantiene el complemento de hasta el 85% del salario, las pagas extraordinarias y las vacaciones

Jueves, 18 de noviembre 2021, 18:08

El ofrecimiento de Renault de mantener en la nueva prórroga del ERTE las mismas condiciones que en los dos anteriores, es decir complementar la prestación hasta el 85% del salario y respetar pagas extras y vacaciones, ha bastado para que las secciones sidicales de UGT ... y SCP muestren su disposición al acuerdo. CC OO, mientras, ha pedido seguir negociando ante una decisión que supone «parar más de cuatro meses y medio en la factoría de Carrocerías de Valladolid». En la segunda reunión de consultas del ERE suspensivo planteado por Renault hasta el 30 de junio, CGT y TU han mantenido la misma postura de rechazo que en los anteriores.

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Tras reiterar su demanda a la empresa para que refuerce los mantenimientos de las factorías y busque mecanismos para coordinar con el SEPE el cobro puntual en los meses afectados por el ERTE, desde UGT manifiestan que darán su apoyo al expediente «porque las consecuencias de no llegar a un acuerdo son que los trabajadores quedamos en una absoluta situación de desprotección, sin derecho a ninguna mejora». Postura similar a la de los mandos de SCP, que lamentan la situación de paradas de las factorías, piden a la empresa que aproveche la ocasión para mejorar las instalaciones y gestione con el SEPE que no haya nóminas a cero.

Sobre este asunto, la empresa ha comunicado al comité que el Servicio Público de Empleo no permite realizar el descuento del ERTE a mes vencido, por lo que ha dado a los trabajadores la opción de pedir un anticipo de 600 euros para los trabajadores que sufran este problema.

Desde CC OO dijeron no entender «las prisas en abordar esta negociación, cuando el periodo de consultas es de 15 días, queriendo llegar a un acuerdo en 48 horas». «Las decisiones no se deben de tomar a la ligera y ante el sí señor, sí señor y el no por sistema de algunas organizaciones, nosotros preferimos ser cautos», señalan

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Por su parte, la CGT volvió a exigir la reducción de los ritmos de trabajo y la aplicación de un paro técnico, que evitaría la aplicación del ERTE. «Es más interesante que sufraguemos sus malas decisiones agotando nuestro propio subsidio por desempleo», critican.

Renault ha planteado 77 jornadas de ERTE para la factoría Montaje y Direcciones Centrales; 90 para Carrocería; 76 para Motores y 78 para Palencia y líneas concatenadas. El expediente afectará 8.777 trabajadores de los centros de trabajo de Castilla y León y se prolongará hasta el 30 de junio.

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