Carmen López Fernández vive ella sola en su casa de Villaseca de Laciana, en León. A sus 74 años va a pasar las fiestas sin ... compañía por primera vez en toda su vida. Hace dos años enviudó y desde entonces el apoyo de su familia es fundamental, sobre todo en unas fechas tan señaladas ye motivas en la que los rencuentros y los abrazos protagonizan las reuniones familiares.
Su hijo, con el que pasa todas las Navidades desde que este se casó, este año ha decidido protegerla y no visitarla durante las fiestas. Uno de sus nietos, Nacho Zapico, explica que piensan en su abuela. «Lo hacemos para cuidarla, lo primero es que ella esté bien», señala Nacho. Carmen está tranquila, «sin mucha alegría por las fiestas pero seguro que cuando se acerquen los días clave le invade algo de tristeza por no poder estar con nosotros», señala Nacho. A unas navidades diferentes hay que añadir el miedo a contagiarse, por lo que Carmen apenas pisa la calle. Año tras año, la casa de Carmen ha sido lugar de encuentro y reuniones familiares para celebrar la Nochebuena y la Navidad, mientras que en la de su hijo se juntaban en Nochevieja y Año Nuevo. Pero este 2020 ha truncado los planes de todos y la familia de Carmen no podrá juntarse para comer turrón y cantar villancicos. Aunque cuentan con un aliado para poder compartir momentos aunque no estén juntos. El protagonista estas fiestas será el móvil que le compraron «en contra de su voluntad porque no quería teléfonos, pero ahora estamos todo el día haciendo videollamadas». Así, puede estar en contacto con su familia sin poner en riesgo su salud. «No recuerdo unas navidades sin estar con ella, pero al menos tenemos la tecnología para acercarnos», manifiesta Nacho.
Su familia no ha querido visitarla durante todo el periodo de pandemia y apenas la han visto un par de veces. Desde hace dos meses, Carmen lleva «dando largas cuando hablábamos del tema de juntarnos en Navidad». Y ya hace una semana tomó la decisión y se la comunicó a su hijo: este año se quedará sola en casa para evitar contagiarse de covid. Su familia comprende la elección y prefiere hacerlo así para no ponerla en peligro. «Ya disfrutaremos de ella cuando todo esto pase y no hay peligro», asegura Nacho.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.