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Ante la duda de si comprar un automóvil de combustión, híbrido o eléctrico en un momento como el actual, en el que la transición energética y las continuas y crecientes novedades y mejoras tienen al sector revolucionado, cada vez más conductores optan por el alquiler ... del vehículo. Antaño una modalidad casi exclusiva de las empresas y residual entre los particulares, el 'renting' ya supone una cuarta parte de las ventas. El año pasado vivió uno de sus momentos más dulces, con cifras de crecimiento que en el caso de la comunidad autónoma superaron el 6% en el segmento de empresas y el 18,5% en el de autónomos y particulares.
La venta de coches nuevos sigue bajo mínimos por la pandemia, la crisis de los semiconductores y la transición eléctrica y en 2021 las matriculaciones se hundieron el 13,7% en Castilla y León en comparación con el 2020, año en que ya se habían desplomado el 25%. A esta evolución tampoco es ajena el hecho de que comprar un coche nuevo cueste ahora 1.800 euros más que antes de la pandemia.
De modo que a la vez que las ventas de coches de segunda mano cuadruplican las de los nuevos, el 'renting' vive un periodo expansivo que dura ya seis años y que en 2021 alcanzó su máxima expresión. Al cierre de diciembre, había en la comunidad 3.440 empresas con coches en esta modalidad, de las que la inmensa mayoría (2.887) eran pequeñas, con flotas de entre unos y cuatro vehículos.
Este incremento entre las empresas que dicen 'no' a la compra, del 6,17%, palidece ante el que se produjo entre las personas físicas. Los 2.922 clientes del 'renting' con que se cerró 2021 en el segmento de autónomos y particulares suponen el 18,6% más que un año antes. En total, el aumento en la región fue del 11,5%, algo por debajo del 12,1% de media nacional.
Según destaca José Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, «los resultados del 'renting' al cierre de 2021 han sido muy satisfactoria». «Tanto el número de clientes como el de vehículos se han incrementado en Castilla y León, una región que, poco a poco, se va permeando al producto y entiende las ventajas que esta modalidad tiene para hacer frente a todos los nuevos retos que están llegando a la movilidad, como pueden ser la digitalización o la electrificación».
Para el sector, la flexibilidad que ofrece esta modalidad y su difusión en todos los segmentos son algunas de las claves de la expansión del renting en los últimos seis años, en los que el crecimiento total del parque es del 77,9%, al haber pasado de las 447.623 unidades de 2015, a las 796.683 de 2021, en el conjunto de España.
Mientras en 2015 uno de cada siete vehículos matriculados en España era de 'renting', en 2021 lo fueron uno de cada cuatro. Y el peso de los autónomos y particulares en el parque de 'renting' ha pasado del 2,3%, en 2015, al 16,8%, en 2021.
Cada marca tiene sus diferentes variedades de 'renting' con sus particularidades. Los contratos más habituales, en el caso de particulares, son de 36 o 48 meses y kilometrajes que pueden ir de los 10.000 a los 20.000 kilómetros. Renault, por ejemplo, ofrece un Clio desde 259 euros/mes (36 meses, 10.000 kilómetros) o un ZOE eléctrico, desde 444 euros mensuales (48 meses, 10.000 kms). Por lo general, las cuotas incluyen seguro a todo riesgo; mantenimiento en concesionarios oficiales; asistencia en carretera 24 horas al día; gestión de multas; vehículo de sustitución y cambio de neumáticos en función del kilometraje contratado.
En la comunidad, El incremento del 8,3% en los vehículos de esta modalidad alcanza su máximo aumento en Ávila, con el 18,8%, y el menor en Burgos, con el 3,7%. En Valladolid es del 7,5%, en Palencia del 9,7% y el Segovia, del 11,8%.
Atendiendo al número de vehículos en alquiler, la cifra de los que circulan en la comunidad asciende a 15.791, frente a los 6.362 'arrendatarios', con 3.026 en manos de autónomos y particulares. En este caso, el incremento anual agregado es del 8,3%, con un significativo 17,8% más entre las personas físicas y 6,3% más entre las jurídicas.
Por otro lado, el peso de los vehículos de energías alternativas –electrificados, híbridos y de gas– se ha incrementado en 28 puntos porcentuales a nivel nacional y en los seis últimos años, se han matriculado 188.059 coches, lo que supone una inversión en compra estimada superior a 3.848 millones de euros, según datos de la AER.
«En estos años el 'renting' ha experimentado un avance imparable, que lo ha posicionado en un lugar privilegiado en la movilidad de nuestra sociedad. Una movilidad que está orientada a valores como la sostenibilidad, conectividad, electrificación o digitalización, en los que el renting es pionero», destaca Castro Acebes.
El 'rent a car' fue menos 'productor' de coches de segunda mano en 2021, ya que dejó de aportar el 26% de vehículos respecto a 2020 para un total de 105.000 vehículos a nivel nacional, según datos de MSI para Sumauto, que aúna a los principales portales de automoción. De esta manera, las alquiladoras han optado por reforzar y aprovisionarse frente a la actual crisis de los microchips, además de la perspectiva de una mejora del turismo para este año. Los operadores de 'rent a car' dejan de vender parte de sus flotas y alargan los contratos debido a la falta de salida de vehículos de las fábricas por la crisis de los microchips y los retrasos en las entregas.
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