E. N.
Jueves, 6 de febrero 2025, 10:52
Comisiones Obreras Castilla y León ha alertado del incremento de las muertes laborales no traumáticas en 2024 en un 29,41% respecto al ejercicio anterior y ha reclamado la implantación de medidas preventivas. En concreto, la comunidad contabilizó 39 muertes en jornada laboral en 2024, un 3% más que en el año anterior, mientras de ellos 22 fueron no traumáticas, es decir, relacionados con la organización del trabajo.
Publicidad
Estos accidentes se tratan de patologías asociadas al deterioro de las condiciones de trabajo, como aumentos de cargas y ritmos de trabajo, fatiga, estrés, ansiedad, deterioro de la conciliación de la vida familiar, «consecuencias de la exposición a factores de riesgo psicosocial y sus efectos sobre la salud mental de las personas trabajadoras, directamente relacionados con la organización del trabajo», según ha informado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.
«Es obligatorio por ley la implantación en las empresas de medidas preventivas derivadas de la evaluación de riesgos psicosociales desde el año 1996 que entro en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», ha señalado, en este sentido, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, quien además ha recordado que, en el 33% de los accidentes acontecidos, la empresa en la que ocurrió el accidente no tenía evaluación de riesgos.
Fraile ha indicado que la prevención de riesgos laborales es un «un derecho de los trabajadores y trabajadoras» y un «deber inherente» del empresariado para proteger la salud de su plantilla.
De este modo, ha exigido a los organismos competentes en prevención de riesgos laborales «mayor compromiso» con la seguridad y salud de las personas trabajadoras, así como actuar con «contundencia» ante las negligencias y los incumplimientos de la ley y adoptar «medidas urgentes» para «poner freno a la lacra que supone la siniestralidad laboral», ha sentenciado. Por sectores de actividad, el sector agrario es el que soporta un mayor incremento, con 70 accidentes leves más y una muerte más en 2024 que en el año 2023.
En cuanto a los accidentes 'in itinere', aquellos que se producen a la ida o la vuelta del puesto de trabajo suponen el 23,1% de la siniestralidad mortal en Castilla y León, es decir, nueve de los 39 accidentes acontecidos en el 2024.
Publicidad
Además, según ha advertido CCOO, estos accidentes siguen una tendencia que en 2024 continúa al alza, con 132 accidentes con baja más que en el mismo periodo de 2023, lo que su pone un incremento porcentual de casi el 5%. El aumento se registra en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora y se mantiene en Valladolid.
Por otro lado, CCOO ha lamentado el hecho ocurrido el pasado 29 de enero en la fábrica de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia), cuando un camionero resultó herido de gravedad tras ser arrollado por una carretilla.
Publicidad
«Este accidente laboral pone de manifiesto la importancia de la cultura preventiva y su difusión, la formación e información específica acorde a cada puesto de trabajo. Para las empresa la prevención de riesgos laborales y la cultura preventiva debe de estar en el centro de su actividad y, por tanto, debe ser una prioridad absoluta y parte esencial de la organización de la misma», ha apuntado Fraile.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.