

Secciones
Servicios
Destacamos
E. N.
Domingo, 2 de marzo 2025, 11:10
La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activada este domingo la fase de alerta en las carreteras de todas las provincias de la comunidad, salvo en León y Zamora, por el riesgo de que se produzcan nevadas que afecten a la circulación en las carreteras. Este domingo, además, se han sumado hasta media tarde la provincia de Valladolid en su conjunto y la meseta de Palencia.
La Delegación del Gobierno informó del cambio de situación, en cuanto a Valladolid y Palencia, después de que horas antes estableciera la fase de alerta para el Sistema Central de Ávila, Soria, Segovia y Salamanca, además de la meseta de Ávila, Segovia y Burgos, así como la Ibérica burgalesa.
Se trata del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras. En el Sistema Central de Ávila o Segovia se esperan hasta quince centímetros por encima de los 900 metros de altitud y hasta diez en la Ibérica de Soria.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en este sentido, mantiene activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en siete de las nueve provincias de Castilla y León con esas acumulaciones importantes en algunas zonas de montaña del sur y el este de la comunidad. Sólo León, Zamora y gran parte de Salamanca, salvo el Sistema Central, se libran de esta situación.
Noticia relacionada
En concreto, el aviso amarillo afecta a toda la provincia de Ávila, excepto el sur, con acumulaciones de quince centímetros en el Sistema Central y tres en la meseta; mientras que en Burgos se esperan entre tres y cinco en la meseta y la Ibérica. En el caso de Palencia, podría nevar en la Cordillera Cantábrica, con acumulaciones de cinco centímetros y dos en la meseta.
En Salamanca la nevada se restringe al Sistema Central, con acumulaciones de diez centímetros, y en Segovia, se esperan tres centímetros en la meseta y diez en el Sistema Central. Misma situación en Soria habrá este domingo, con nevadas de hasta diez centímetros en el Sistema Ibérico y Central y tres en la meseta. Finalmente, en Valladolid también se esperan precipitaciones en forma de nieve, con acumulaciones de hasta dos centímetros.
Mañana la situación mejorará, puesto que el aviso amarillo y las nevadas se quedarán reducido a la Cordillera Cantábrica de Palencia al norte y en el Sistema Central de Ávila y Segovia, al sur.
La nieve, de molmento, afecta a la circulación este domingo a una única vía de la red principal a su paso por la provincia de Segovia, que se unen a cinco carreteras provinciales de Ávila, Segovia y Salamanca, la última de esta provincia en estado negro y con corte total, así como a una vía de titularidad autonómica a su paso por Segovia, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En primer lugar, la afección se ubica en la N-VI, a la altura del kilómetro 61, en Gudillos (Segovia); seguida por la CL-601, entre el 24 y el 21, en la localidad segoviana de Pradera de Navalhorno, mismo municipio en el que se debe de extremar la precaución a su paso por la SG-615, desde el kilómetro 6,6 al cuatro.
En el caso de la provincia de Ávila, hay dos carreteras de puerto de montaña afectadas, ambas en estado amarillo, lo que prohíbe la circulación de camiones y articulados, siendo la AV-913 desde el 17 en, Serranillos, al 29 en San Esteban del Valle; y en la AV-901, desde el 12, en Villanueva de Ávila, al 22 en Mijares. Además, se suma la AV-941, aunque en estado verde, desde el kilómetro nueve al trece, entre Navarredonda de Gredos y Barajas.
Por último, la Dirección General de Tráfico informa del corte total, es decir, del estado negro de la SA-203, entre los kilómetros cero y doce, que une las El Cabaco y Peña de Francia, en Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.