A partir de hoy se va a producir un ascenso brusco de las temperaturas en España. Las oscilaciones térmicas más acusadas se darán principalmente en la mitad sur del país donde los termómetros dispararán por encima de los 40 grados. Esta situación, típica de las fechas actuales, se verá agravada por la entrada de viento africano el sábado y domingo, que afectará sobre todo también a la mitad sur.
Publicidad
El máximo de temperaturas se alcanzará el domingo 11 en buena parte de la península y Castilla y León no se mantendrá al margen de esta tendencia, ya que las previsiones apuntan que la temperatura máxima en la provincia Valladolid ascenderá a 38 grados en la jornada dominical, mientras que el sábado será de 35 grados y el viernes, de 32. A pesar de este incremento diario, solo la zona sur de Salamanca estará en alerta amarilla este fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De momento, este episodio de altas temperaturas no se puede considerar como la primera ola de calor del verano porque no está previsto que se cumplan los criterios de intensidad, duración y extensión que la caracterizan. La Aemet define 'ola de calor' como un episodio de al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000 (es decir, los valores más altos de la serie).
Una vez acabado el fin de semana, el lunes 12, bajarán las temperaturas en buena parte de la península y la máxima prevista en la provincia de Valladolid para el inicio de la semana es de 27 grados.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.