Desde la secretaría del juzgado instructor se recuerda que la Audiencia acordó devolver por segunda vez el procedimiento tres días antes de Nochebuena, aunque el voluminoso expediente con las actuaciones (que se abrió en 2013) no les llegó hasta el 17 de enero de este año 2023. En respuesta a las críticas vertidas por los abogados defensores respecto de la demora en disponer de toda la documentación «certificada» por la letrada de la Administración de Justicia, esta ha manifestado su indignación por las manifestaciones de los letrados que, en el contexto de su estrategia de defensa, considera «un intento de menoscabar una reputación de treinta años en esta profesión».
Papel y digital
En estos dos meses se han escaneado todos los documentos, «teniendo en cuenta la dificultad de este expediente, porque al remontarse al año 13 hay buena parte en papel y la otra parte es digital», explica la letrada. Son más de 12.000 folios en tomos y decenas de acontecimientos en archivos digitales.
La LAJ hace hincapié en que en el Juzgado no han estado «cruzados de brazos» y destaca el trabajo realizado por la secretaría especialmente en los dos últimos años respecto de este caso, «porque no ha quedado un solo escrito por responder, se han completado 15 diligencias desde diciembre de 2019 y nunca se ha puesto ninguna cortapisa a que las partes examinaran las actuaciones en el Juzgado. Se les dio dos meses para que dijeran lo que les faltaba, pero lo cierto es que por aquí no pasó nadie, ni procuradores ni abogados», concluye.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.