Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión celebrada el pasado 23 de febrero en las Cortes de Castilla y León. Carlos Espeso

Vox y PP mantienen una reunión 'in extremis' para alcanzar un posible pacto en Castilla y León

El líder de Vox, Santiago Abascal, entiende que su oferta de coalición es «justa y proporcional» y advierte de que si no hay acuerdo votará no al PP

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 10 de marzo 2022, 10:07

El desencuentro PP-Vox vive las horas cruciales. A falta de hora y media para la constitución de las Cortes, los representantes de Vox, Juan García Gallardo y David Hierro entraban en el despacho de Alfonso Fernández Mañueco en el parlamento autonómico para intentar desbloquear la situación y llegar a un acuerdo. El Partido Popular aún no ha desvelado si quiera quién será su candidato a presidir las Cortes, pendiente de lo que pueda ocurrir en esta negociación que se celebra 'in extremis'.

A mediodía de este jueves se constituyen las Cortes de Castilla y León y el ambiente ya es tenso. Más aún después de las declaraciones de Santiago Abascal en Madrid, un aviso sin paliativos: «En estas condiciones, nos veremos abocados a votar a nuestros candidatos en las Cortes y no podremos apoyar una investidura [de Alfonso Fernández Mañueco]». Las condiciones a las que se refiere son, entiende, «justas y proporcionales», y se resumen en la petición de presidir la Mesa de las Cortes, junto a una secretaría, tener la Vicepresidencia de la Junta y tres consejerías. Luego desgranan un programa de Gobierno y una serie de acciones a realizar en los primeros noventa días y es ahí donde admiten alguna negociación más, conscientes de que es el PP quien tiene los 31 escaños y eso le habilita para marcar la línea de acción.

«El PP está haciendo de menos a Vox y a sus votantes», añadió Abascal, que insistió en que el límite de la negociación estuvo claro desde el principio. «No íbamos a admitir un trato diferenciado al dado a otras fuerzas políticas con una parecida representación», señaló.

En esta tesitura, lo que está en juego hoy en las Cortes es mucho más amplio que la constitución del hemiciclo y de la Mesa, habitualmente un trámite. Si no hay un acuerdo al límite, quien presida las Cortes será una anécdota, recaiga en el PP o en el PSOE. Porque en vista de la situación, esto tampoco está claro. Los procuradores de Soria ¡Ya!, que llegaban al filo de las 9:30 al parlamento autonómico, aún no se han pronunciado sobre el sentido de su voto y esperan acontecimientos después de haber hablado con unos y otros. Con Vox apoyando a su propio candidato y el PSOE y Unidas Podemos a la socialista Ana Sánchez, lo que hagan los sorianos puede resultar determinante.

Lo que ocurre es que el órdago de Vox bloquea lo que vaya a ocurrir posteriormente. El presidente de las Cortes hablará con los grupos y propondrá un candidato a formar Gobierno, en este caso Alfonso Fernández Mañueco (PP) en un plazo de quince días. Si no sale elegido, y no lo haría si Vox y PSOE votan en contra, se abriría un plazo de dos meses para lograr una investidura positiva. Vox también dejó claro antes de la campaña y durante ella que no permitiría un Gobierno de izquierdas. Esto es, que tampoco habría posibilidad de un giro favorable al PSOE mientras no hubiera abstención del PP. Y no habría Gobierno del PP sin abstención de los socialistas.

El bloqueo conduce a una repetición electoral que llegaría en verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Vox y PP mantienen una reunión 'in extremis' para alcanzar un posible pacto en Castilla y León