Consulta la portada del periódico en papel
Reunión de la comisión de investigación de la trama eólica en las Cortes.

PSOE y Podemos piden a Herrera que dimita por la petición de la Fiscalía para que se impute a Villanueva en el caso Perla Negra

La comisión parlamentaria para investigar la trama eólica retoma su actividad tras un año y medio con una reunión de cuarto de hora para pedir la querella de Anticorrupción

M. J. Pascual

Martes, 6 de junio 2017, 13:26

Tras una comisión parlamentaria de investigación de la trama eólica que se convocaba año y medio después de su última reunión, con una duración de apenas cuarto de hora, el Grupo Socialista y Podemos han solicitado este martes la dimisión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras conocer la petición realizada por la Fiscalía de Valladolid para que se impute al exconsejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en el caso conocido como Perla Negra, la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 para esclarecer supuestas ilegalidades en la operación de compra del edificio Soluciones Empresariales por parte de la Junta. El portavoz parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha reclamado hoy que dimita el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, tras el escrito de la Fiscalía de Valladolid que solicita al Juzgado que investigue al exvicepresidente de la Junta Tomas Villanueva.

Publicidad

«Herrera no está legitimado para seguir siendo presidente de Castilla y León», ha subrayado el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, una «falta de legitimación» que, ha subrayado, «se traduce en su petición de dimisión como presidente de la Junta de Castilla y León».

Para Fernández, «es extremadamente grave el escrito de la Fiscalía en el que pide al juez instructor» que investigue al que fuera número 2 de la Junta por su supuesta vinculación con delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos, sin descartar posibles delitos de cohecho y blanqueo de capitales en la compra del edificio de ADE en Arroyo y la operación del parque empresarial de Portillo que nunca se construyó. Recalcó el líder de Podemos en Castilla y León que la petición de la fiscal jefe es «grave», máxime cuando el presidente Herrera, «el pasado miércoles, volvió a reiterar su confianza en Villanueva».

Herrera, apostilló, «no está legitimado para seguir siendo presidente de Castilla y León, que necesita alguien que ocupe el cien por cien de su tiempo en arreglar los problemas de la Comunidad y no en tapar casos de corrupción», .Para Fernández, el PP está «asediado y acorralado» por la Fiscalía y, «por higiene democrática, Herrera debería asumir su responsabilidad política».

El portavoz del PSOE en la comisión, Javier Izquierdo, se ha quejado, por su parte, de «la obstrucción» del PP de los trabajos bajo el argumento de que hay que dejar trabajar a los tribunales, «cuando aquí lo que hay que dilucidar son las responsabilidades políticas por los innumerables casos de corrupción. No hay diferencia entre Mañueco y Herrera. El presidente está políticamente carbonizado y lo que tiene que hacer es dimitir».

Publicidad

Los portavoces de los grupos Ciudadanos y UPL fueron menos tajantes respecto de la posición en que se encuentra el presidente Herrera tras la petición de imputación de Villanueva. José Ignacio Delgado, de C's, respecto de un posible replanteamiento del pacto con el PP aludió a que la norma de su partido es que las dimisiones están vinculadas a que exista imputación judicial.

El portavoz del PP en la comisión, Juan José Sanz Vitorio, por su parte, incidió en «la prioridad de las diligencias judiciales que la comisión no debe entorpecer» y criticó la tendencia «al espectáculo» del resto de los grupos. Respecto de la petición de imputación para el exnúmero dos de la Junta, se remitió a la reciente comparecencia de Juan Vicente Herrera en la Comisión de Economía.

Publicidad

Mañueco y las guarderías de Salamanca

Durante la rueda de prensa que ofreció Fernández después de que se reuniera la comisión de la trama eólica (en la que no participó, puesto que se va a incorporar a la recién creada comisión de investigación de las cajas de ahorro), también ha exigido explicaciones al presidente del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha acusado de mentir en el comunicado que hizo público el pasado jueves para «intentar desmarcarse» de las conversaciones que le mencionan en la operación Lezo.

En el comunicado, Mañueco se refirió a que su única relación con la dueña del grupo empresarial Mis Pollitos, dedicado a escuelas infantiles, fue al inicio de su mandato como alcalde en la capital salmantina en 2011. Fernández ha esgrimido un 'tuit' del Grupo Mis Pollitos del 22 de junio de 2012, y ha mostrado una fotografía sobre la entrega de Mañueco a la presidenta de este Grupo de un premio de 2.500 euros en el mismo año, con lo que ha querido demostrar el vínculo entre el presidente del PP y dicha empresa. Si no da explicaciones, ha afirmado el líder de Podemos, «pediremos su dimisión como presidente del PP y del Grupo Parlamentario», ha advertido el representante de Podemos, quien ha considerado que una solicitud de dimisión como alcalde correspondería a los grupos municipales.

Publicidad

También ha recordado que Mañueco fue ponente en 2009 en la ley de transferencias de competencias a las entidades locales que afecta a la gestión de las guarderías y ha criticado que los pliegos de condiciones para este tipo de centros en Salamanca son «a la medida», en beneficio de grandes multinacionales y en detrimento de pequeñas y medianas guarderías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad